El boliviano Bulacia y el español Vallejo se imponen en prueba en Paraguay previa al WRC

Guardar

Nuevo

Capitán Miranda (Paraguay), 21 sep (EFE).- El piloto boliviano Marco Bulacia y su navegante, el español Diego Vallejo, se impusieron este sábado en un evento de prueba de cara a la parada del Mundial de Rallies (WRC, por sus siglas en inglés), que se correrá desde el próximo año y hasta el 2027 en Paraguay.

El autodromo Alfredo Scheid, de la ciudad de Capitán Miranda (sur), en el departamento de Itapúa (sur), fronterizo con Argentina, fue escenario de la competencia, correspondiente a la quinta fecha del Campeonato Nacional de Rally, que sirvió de ‘Test Event’ o evento de prueba con miras a la competición mundial.

Bulacia, el único piloto extranjero y al mando de un Volkswagen Polo GTI, se adjudicó los trofeos de la competencia en la clase RC2A y la General, mientras que Agustín Alonso, quien es el puntero del campeonato paraguayo de rally, se quedó con los puntos, explicó a EFE el jefe de prensa del Círculo Paraguayo de Volantes, Nelson Riveros.

La competencia tuvo una largada simbólica el jueves en el sambódromo de la ciudad de Encarnación (ubicada a unos 370 kilómetros de Asunción), a la que asistió el presidente paraguayo, Santiago Peña.

La primera etapa de la prueba arrancó el viernes marcada por una lluvia que se extendió durante 12 horas.

"El piso respondió, que es lo más importante", destacó Riveros.

Después de la premiación, Bulacia se declaró muy contento por la victoria y consideró que el trazado paraguayo "es un tramo de talla mundial".

Para la presidenta del Centro de Volantes de Colonias Unidas, Yanny Verruck, la lluvia se convirtió en un "condimento especial", pero también en una oportunidad para demostrar que "los caminos quedan en buenas condiciones".

"Los pilotos competidores pudieron desarrollar la carrera sin problemas, así que el piso quedó firme y estamos ya (listos) para arrancar el próximo año", le declaró a la Agencia EFE.

En la prueba, que contó con 44 competidores, se corrieron las clases RCA, RC2B, RC2N, RC4A, RC4B, RC4C y RC5.

Una de las que subió al podio como tercera en la clase RC2B a bordo de un Volkswagen Polo GTI R5 fue Andrea Lafarja, quien, en declaraciones a la Agencia EFE, celebró que las mujeres puedan competir de igual a igual.

"Ahora sabemos que todos somos iguales y dentro del auto puedes comprobar que todos somos iguales, corremos los mismos autos, manejamos igual", afirmó esta paraguaya, con experiencia en pistas europeas y quien aspira a participar en el próximo año en la parada mundial.

El pasado 22 de agosto, Peña rubricó un acuerdo para que en los próximos tres años se corra en suelo guaraní el Gran Campeonato de Paraguay del WRC, con el que el país espera atraer a unos 400.000 visitantes y 1.500 periodistas.

El WRC es la serie de rallies premium de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que reúne a automóviles de alto rendimiento con propulsión híbrida. EFE

lb/cav

(foto)

Guardar

Nuevo