Eduardo Mendoza se considera un "histórico" que vale más "como reliquia que como persona"

Guardar

Nuevo

Valladolid (España), 22 sep (EFE).- El novelista español y ganador del Premio Cervantes en 2016, Eduardo Mendoza, reconoció este domingo que casi es “un histórico” de la literatura española y aseguró que empieza a tener valor más “como reliquia que como persona”.

“Puedo contar cosas que ya queda muy poca gente que pueda contar”, remarcó Mendoza en la charla de clausura del festival literario Blacklladolid desde el castillo de Fuensaldaña (Valladolid, noroeste de España), que en su cuarta edición abordó la relación entre literatura y sexo y que homenajeó al escritor barcelonés.

Respecto al tema del festival, Mendoza señaló que del sexo se viene hablando “desde Adán y Eva”, pero quiso diferenciar entre “el sexo biológico”, que no tiene “mucho interés desde el punto de vista literario”, con el que tiene implicaciones en relación al poder o que se utiliza como una forma de coacción y, en definitiva, “tiene tantas connotaciones que es un mundo en sí mismo”.

El autor de 'Tres enigmas para la Organización' (2024), que anunció que abandonaba la novela para poco después publicar esta obra, reconoció que su escritura siempre deriva hacia este género y destacó, por otra parte, la importancia del nombre de sus personajes "porque si le pones un nombre llamativo pertenece al lenguaje y si se llama Serafina Esparraguera sólo tiene una pinta".

Respecto al tema del festival, el escritor español César Pérez Gellida, premio Nadal 2024 con 'Bajo tierra seca', dijo que si tuviera que elegir entre sexo y literatura elegiría el primero “por su cotidianidad”, mientras que la novelista Dolores Redondo, premio Planeta 2016 por 'Todo esto te daré', reconoció que es como elegir entre “el amor y la pasión”. EFE

fsm/orv/jlg/vs/ig

(foto)

Guardar

Nuevo