Unas 57.000 personas, afectadas por las inundaciones en Polonia, según el Gobierno

Guardar

Nuevo

Cracovia (Polonia), 21 sep (EFE).- Unas 57.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones que han azotado esta semana el sur y el oeste de Polonia y que se han cobrado ya siete muertos, según las primeras estimaciones del Gobierno en base a los datos recabados por los voivodatos o regiones.

El estado de emergencia declarado en diversos municipios cubre a 2,3 millones de habitantes, pero de estos en realidad 57.000 han sufrido el impacto de las crecidas, anunció en Breslavia (oeste) Jan Grabiec, jefe de la cancillería del primer ministro, según declaraciones recogidas por la agencia PAP.

Además, 6.544 personas han sido evacuadas de sus hogares.

Se calcula que 11.500 edificios han sufrido daños, entre ellos 724 edificios públicos como escuelas, centros deportivos o sedes de la administración.

En el voivodato de la Baja Silesia (suroeste), el más afectado del país, se estima que los daños materiales ascienden ya a 4.000 millones de eslotis (unos 935 millones de euros).

El voivodato de Opole (sur) presentó una estimación preliminar de 388 millones de eslotis (90 millones de euros) en daños, mientras que las regiones de Silesia, Baja Polonia (sur) y Lubusz (oeste) informaron de sumas menores, aunque advirtieron de que todavía no se ha podido cuantificar adecuadamente el impacto de las inundaciones.

El primer ministro Donald Tusk se reunió este sábado en Breslavia (oeste) con los gobernadores de las regiones afectadas y les prometió que se destinarán grandes sumas a la reconstrucción, tanto del presupuesto nacional como de fondos europeos.

Aunque la situación ha mejorado en algunas zonas, está previsto que el río Óder, también conocido como Odra y que atraviesa hacia el oeste la frontera polaca con Alemania, siga creciendo y alcance su nivel máximo el próximo jueves 26 de septiembre.

Esta semana, el Gobierno polaco decretó por primera vez en la historia el estado de emergencia por desastre natural en parte de Opole, Silesia y Baja Silesia para hacer frente a unas crecidas ocasionadas por el temporal Boris.

El jueves, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, visitó Breslavia y prometió movilizar 10.000 millones de euros de fondos de cohesión para Polonia y el resto de los países afectados. EFE

cph/amg

(foto)

Guardar

Nuevo