Sri Lanka registra una participación moderada y sin incidentes tras ecuador de elecciones

Guardar

Nuevo

Colombo, 21 sep (EFE).- La autoridades de Sri Lanka anunciaron este sábado que la participación en las elecciones presidenciales superaba el 50 % en la mayoría de distritos electorales a unas pocas horas del cierre de los colegios electorales, una cifra moderada con respecto a otros años, en una jornada marcada por la ausencia de incidentes graves hasta el momento.

El coordinador nacional del centro de monitoreo de la violencia electoral (CMEV), Manjula Gajanayake, dijo a EFE que la participación en la mayoría de distritos electorales superó el 50 %, alcanzando en algunos casos más del 60 %, cuando aún quedan restan casi dos horas de votación.

La participación al término de los comicios presidenciales de 2019 ascendió al 83,72 %.

Más de 17 millones de personas están llamadas a participar en estos comicios, que suponen las primeras elecciones desde el estallido de la revuelta popular en la isla en 2022, que acabó con la dimisión y abandono del país del entonces presidente, Gotabaya Rajapaksa, a quien responsabilizaron de originar una grave crisis económica que todavía azota la isla.

Las filas de votantes comenzaron a formarse desde primera hora de la mañana en varios de los 13.421 centros de votación que las autoridades abrieron a las 7.00 horas (1.30 GMT) para estos comicios, y que continuarán en funcionamiento hasta las 16.00 (10.30 GMT) de hoy.

El ministro de Seguridad Pública, Tiran Alles, dijo a los medios que el ambiente está de momento tranquilo, pero aseguró que el Gobierno impondrá un toque de queda en caso de que surja la necesidad.

El trío de favoritos a estas elecciones presidenciales, una de las más abiertas en la historia de Sri Lanka, lo componen el presidente actual, Ranil Wickremesinghe, el opositor Sajith Premadasa, de 57 años, y líder del Samagi Jana Balawegaya (SJB) y el líder marxista Anura Kumara Dissanayake, de 55 años, y que despierta una mayor popularidad entre los jóvenes votantes y es considerado una alternativa a las propuestas tradicionales.

Se espera que el ganador de estas elecciones se dé a conocer mañana. Estos comicios se rigen por un modelo de votación preferencial, por el que los votantes pueden elegir hasta tres candidatos diferentes por orden de preferencia.

En caso de que ningún candidato sea la primera opción de más del 50 % de los votantes, se inicia un segundo recuento tomando como referencia a los dos candidatos con más apoyos y se les añaden los votos en los que fueron la segunda o tercera opción.EFE

aw-hbc/amg

(foto)(video)

Guardar

Nuevo