Sri Lanka impone un toque de queda nocturno durante escrutinio de las presidenciales

Guardar

Nuevo

Colombo, 21 sep (EFE).- El Gobierno de Sri Lanka decretó este sábado un toque de queda entre las 22:00 hora local (16:30 GMT) y las 6:00 del domingo (00:30 GMT) mientras tiene lugar el escrutinio de las elecciones presidenciales que la isla celebró hoy, y que transcurrieron de forma pacífica.

La medida se tomó para mantener el orden público por todo el país, anunció en un comunicado oficial el presidente esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, antes del anuncio de los primeros resultados de los comicios, que según la Comisión Electoral tendrá lugar antes de la medianoche.

No obstante, no se espera que el nombre del ganador se conozca antes del domingo.

El toque de queda fue impuesto a pesar de que no se registraron graves incidentes durante la votación, y la autoridad electoral afirmó que fueron las elecciones más pacíficas en la historia del país.

El ministro de Seguridad Pública, Tiran Alles, ya había advertido a los medios esta mañana de que el Gobierno podría llegar a imponer un toque de queda en caso de que surja la necesidad.

La Comisión Electoral no ha hecho todavía públicos los datos de participación en toda la isla, aunque según la información desvelada por cada distrito electoral, el porcentaje de votantes se situó en torno al 75 % en la mayoría de circunscripciones.

Estas son las primeras elecciones desde la revuelta popular de 2022 que tumbó al hasta entonces presidente Gotabaya Rajapaksa, a quien la población culpó de originar la crisis económica que aún asola la isla.

Los máximos favoritos a alzarse con la victoria en estas elecciones son el presidente actual, Ranil Wickremesinghe, de 75 años, el opositor Sajith Premadasa, de 57 años, y líder del Samagi Jana Balawegaya (SJB), y el líder marxista Anura Kumara Dissanayake, de 55 años, y candidato de la coalición Poder Popular Nacional (NPP).

Dissanayake es considerado una alternativa a los otros dos candidatos tradicionales y despierta una mayor popularidad entre los jóvenes votantes.

Los comicios se rigen por un modelo de votación preferencial, por el que los votantes pueden elegir hasta tres candidatos diferentes por orden de preferencia.

En caso de que ningún candidato sea la primera opción de más del 50 % de los votantes, se inicia un segundo recuento tomando como referencia a los dos candidatos con más apoyos y se les añaden los votos en los que fueron la segunda o tercera opción. EFE

aw-hbc/vh

(foto)(video)

Guardar

Nuevo