Sandinistas homenajean al hombre que mató a Anastasio Somoza García hace 68 años

Guardar

Nuevo

San José, 21 sep (EFE).- El Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido en el poder en Nicaragua desde 2007, rindió este sábado homenaje al poeta y político Rigoberto López Pérez, quien hace 68 años dio muerte a balazos al expresidente y dictador nicaragüense Anastasio Somoza García.

Autoridades de la Alcaldía de Managua, gobernada por el oficialismo, y miembros de la Juventud Sandinista, el brazo juvenil del FSLN, honraron a López Pérez en el 68 aniversario de su acto suicida, acudiendo a una rotonda en la capital nicaragüense, donde se erigió un monumento en memoria del héroe nacional, en donde depositaron ofrendas florales y rindieron tributo con presentaciones culturales.

"Este es un momento muy especial donde honramos, recordamos, a nuestro héroe nacional Rigoberto López Pérez (1929-1956)", dijo la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, durante el acto.

"Esta acción hizo el principio del fin de esa dictadura somocista", agregó la funcionaria.

Por su lado, la diputada sandinista Loria Raquel Dixon, dijo que estaban honrando a "un hombre que dio su vida para que Nicaragua la estuviéramos disfrutando, a cómo la estamos disfrutando: una Nicaragua en paz, libre, soberana, con autodeterminación, en dónde nosotros los nicaragüenses somos los que marcamos el paso".

A sus 27 años, López Pérez, un poeta de filiación liberal, hirió de muerte de varios disparos a Somoza García el 21 de septiembre de 1956, en León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Somoza García asistía a una fiesta en el Club de Artesanos de León para promover su reelección presidencial, cuando López Pérez hirió al fundador de la dinastía somocista.

El padre de la dinastía familiar que mantuvo el poder en Nicaragua de 1937 a 1979, murió ocho días después en el Hospital Gorgas, situado en la entonces Zona del Canal de Panamá, administrada por Estados Unidos.

Tras dispararle a Somoza García, López Pérez fue acribillado a tiros por la seguridad del gobernante nicaragüense.

Los críticos al sandinismo acusan al Gobierno de "promover la muerte" al erigir un monumento en honor a López Pérez y darle categoría de héroe nacional, y hasta comparan a los Somoza con Ortega.

López Pérez fue declarado héroe nacional en 1981 durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) bajo el argumento de que "marcó el inicio del fin de la dictadura somocista".

Ortega, que lleva 17 años, 8 meses y 11 días consecutivos en el poder, coordinó primero una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidió por primera vez el país de 1985 a 1990, en medio de una guerra civil que dejó miles de muertos. EFE

mg/gf/enb

Guardar

Nuevo