Redacción deportes, 21 sep (EFE).- Tadej Pogacar, gran dominador del curso, es el máximo favorito a arrebatar el maillot arcoíris a Mathieu van der Poel, vigente campeón y también otro gran candidato al triunfo, en la prueba reina de los Campeonatos del Mundo de ciclismo que arrancan este sábado en Zurich (Suiza) y se alargarán hasta el día 29.
Una carrera que se perfila durísima sobre un recorrido de 273,9 km con salida en Winterthur y llegada en Zurich lleno de muros y con 4.470 metros de desnivel acumulado. El principal el Witikon, una subida de unos dos km al 6 por ciento de desnivel y rampas de hasta el 9 que, más que por su dureza, hará daño por su repetición.
Hasta siete veces tendrán que superar los corredores el Witikon, todas en el circuito sobre el que discurrirá la carrera en los últimos 200 km. Antes, en el tramo inicial, tres subidas más, dos de ellas más duras. Las de Burch and Irchel (4,8 km al 4,2 %), Kyburg (1,3 al 10 y máxima al 16) y Zuessbatz (1,7 al 8,5 y máxima al 15).
Paralelamente se disputará el Mundial de Paraciclismo, una de cuyas carreras abre el calendario este sábado, la de Relevos Mixtos.
Volviendo a la prueba que cierra el calendario el día 29, si ya solo el duelo entre Pogacar y Van del Poel sería un aliciente enorme, además tomarán parte otros dos de la media docena de corredores que hacen de ésta -para muchos- la mejor época de la historia del ciclismo.
Son Primoz Roglic, quien quizás se supedite a su compatriota Pogacar, aunque seguro que también jugará sus bazas si se le presenta la ocasión, y Remco Evenepoel, líder indiscutible de la selección belga ante la baja por lesión de Wout van Aert, otro que sería también candidato a la victoria de estar en la salida.
Entre los eslovenos se han repartido las tres grandes vueltas de este año, Pogacar el Giro y el Tour y Roglic la Vuelta, y el belga fue la gran figura de los JJOO de París con un doblete en línea y contrarreloj que también buscará en Zurich.
Completa el elenco de esta fantástica generación Jonas Vingegaard, pero el danés parece que bastante tuvo con recuperarse para intentar plantar cara a Pogacar en el Tour tras su durísima caída en la Itzulia. Un tremendo accidente en el que también estuvieron implicados Evenepoel y Roglic que ha marcado este año 2024.
La emoción que se barrunta de cara a la prueba en línea masculina se acrecienta además viendo las últimas carreras. Cómo se impuso de manera inapaleble Pogacar en la Clásica de Montreal, donde adelantó el ataque final de lejos que acostumbra y que se espera en Zurich, y el momento de forma exhibido por Van del Poel, clasicómano como pocos en la historia, en el Tour de Luxemburgo.
De esa ilusión participa la selección española, un grupo de notables (Mas, Landa, Carlos Rodríguez, Ayuso, Castrillo ...) impulsado en Suiza por los últimos grandes resultados de grupo elegido por Pascual Momparler. Como el segundo puesto de Pello Bilbao en Montreal alejado de Pogacar pero muy por delante del resto del grupo; o el doblete de Roger Adriá y Alex Aranburu en el GP de Valonia.
A la espera de que los mayores hagan recordar a la época de los Freire, Valverde, Contador, Purito, Samu Sánchez y compañía, la selección española se anima también con las buenas prestaciones en categorías inferiores la semana pasada en el Europeo de Limburg (Países Bajos).
En Flandes, la navarra Paula Ostiz se colgó el oro la crono júnior y el alicantino Héctor Álvarez la plata en la prueba también júnior pero en línea. Y el sub-23 madrileño Pablo Torres, aún con 18 años de edad, es una de las sensaciones del año tras exhibirse en el Tour del Porvenir.
Antes de que se pueda comprobar si la juventud seguirá dando alegrías a la expedición española, el Mundial arranca con las cronos elite.
En las que Evenepoel, vigente campeón mundial y olímpico, parte como favorito por delante del británico Joshua Tarling o el propio Roglic, entre otros; y la australiana Grace Brown y la estadounidense Chloé Dygert, plata y oro el año pasado, son las principales candidatas.
Aunque en la crono femenina también pueden tener mucho que decir la belga Lotte Kopecky y la neerlandesa Demi Vollering, las grandes favoritas para repetir en la prueba en línea el doblete logrado en 2023 en Glasgow.