Irak envía dos nuevos aviones cargados con ayuda médica para el Líbano

Guardar

Nuevo

Bagdad, 21 sep (EFE).- Dos aviones cargados con ayuda médica despegaron hoy desde Bagdad hacia el Líbano para atender "las necesidades de los hospitales" beirutíes, saturados con miles de heridos por las explosiones de buscapersonas de esta semana y el bombardeo israelí de ayer contra un edificio residencial a las afueras de la capital libanesa.

"Esta mañana, sábado, han partido dos aviones de ayuda médica que ha sido preparada por la Multitud Popular y la Media Luna Roja iraquí para llevar a cabo las necesidades de los hospitales libaneses debido a las repetidas agresiones sionistas", informó en un comunicado la oficina de medios del primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani.

Los nuevos cargamentos de asistencia sanitaria incluyen materiales para atender las lesiones oculares, mutilaciones, quemaduras y heridas de estómago, además de otros aparatos para quirófanos, emergencias y cuidados intensivos.

Este nuevo envío fue preparado por la Media Luna Roja iraquí y la Multitud Popular, una agrupación de milicias progubernamental integrada de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes, creada en 2014 para hacer frente al grupo terrorista Estado Islámico y que ejerce como la autoridad competente en algunas de las zonas de Irak predominantemente chiíes.

Se trata del segundo cargamento de ayuda médica que envía Irak esta semana hacia el Líbano para atender a los más de 2.400 heridos por el ataque israelí de ayer contra el Dahye, suburbio del sur de Beirut y bastión del grupo chií Hizbulá, y por las explosiones de dispositivos buscapersonas atribuidas a Israel que tuvieron lugar el pasado martes y miércoles en diferentes puntos del país.

El Ministerio de Salud Pública libanés situó inicialmente la cifra de heridos en unos 2.800 porque las autoridades habían contabilizado a algunas de las víctimas por partida doble después de que fueran trasladadas a segundos hospitales, si bien posteriormente rebajó el número de afectados.

Esta mañana, el titular del departamento gubernamental, Firas Abiad, anunció que desde el martes se han realizado más de 2.000 cirugías, principalmente para tratar lesiones en manos y rostro, y un total de 70 muertos en estos tres ataques, de los que al menos 16 son miembros de Hizbulá, según informó el grupo chií en varios comunicados.

Irak envió un primer cargamento con ayuda médica el pasado martes, cuando Jordania también ofreció cualquier tipo de asistencia sanitaria para el Líbano, mientras que Egipto anunció su disposición en ofrecer "cualquier apoyo posible". EFE

sy-se-rsm/amg

Guardar

Nuevo