Gobierno italiano asigna 20 millones para Emilia Romaña y Las Marcas por inundaciones

Guardar

Nuevo

Roma, 21 sep (EFE).-El Consejo de ministros de Italia aprobó esté sábado el estado de emergencia para las regiones de Emilia Romaña y Las Marcas y dispuso de una primera ayuda de 20 millones de euros tras los graves destrozos que han causado las inundaciones por el paso del ciclón Boris.

"La ayuda se refiere a las provincias de Reggio Emilia, Módena, Bolonia, Ferrara, Rávena, Forlì-Cesena y Rimini y a la región de Las Marcas. Junto con el estado de emergencia, que durará 12 meses, se han destinado 20 millones de euros para hacer frente a las primeras intervenciones urgentes, el rescate y asistencia a la población y el restablecimiento de la funcionalidad de los servicios e infraestructuras", explicó el ministro para la Protección Civil, Nello Musumesci.

La presidenta de Emilia Romagna, Irene Priolo, había anunciado este viernes que pedirían el estado de emergencia después de los graves daños sufridos por el desbordamiento de los ríos en varia localidades y sólo un año y medio después de que la región se vio afectada por graves inundaciones que causaron 17 muertos.

En esta ocasión, cerca de 1.000 personas fueron evacuadas de sus hogares y la situación poco a poco está volviendo a la normalidad.

El paso del ciclón afectó sobre todo a Faenza, Castel Bolognese, Cotignola, done el agua inundó algunos barrios y en el municipio de Traversata de Bagnacavallo, el rio Lamone rompió la barrera que se había construido para evitar las inundaciones y llegó al pueblo provocando el derrumbe de varias casas y algunas personas fueron rescatadas de los tejados en helicóptero y otras en lanchas neumáticas.

Por otra parte, se comunicó que no se tiene constancia de que haya personas desaparecidas en la provincia de Rávena y en particular en el municipio de Traversara di Bagnacavallo, como se había comunicado en un primer momento.

Según los datos meteorológicos, en 24 horas cayeron 250 mm de lluvia en estas zonas que ya habían sufrido graves inundaciones en mayo de 2023. EFE

ccg

Guardar

Nuevo