Erdogan dice esperar respuesta de Bachar al-Asad para normalizar relaciones turco-sirias

Guardar

Nuevo

Estambul, 21 sep (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, señaló este sábado que está esperando una respuesta de su homólogo sirio, Bachar al-Asad, para reunirse con él y restablecer las relaciones diplomáticas entre Ankara y Damasco.

"Hemos dejado claro nuestra voluntad de entrevistarnos con Bachar al-Asad para normalizar las relaciones entre Turquía y Siria. Esperamos la respuesta de su parte", dijo Erdogan.

El presidente turco hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el aeropuerto de Estambul, antes de partir a Nueva York para participar en la Asamblea de Naciones Unidas, que arranca el lunes.

"Turquía y Siria deben dar pasos juntos para garantizar la paz y estabilidad en tierras sirias", dijo Erdogan, subrayando que la ya larga ausencia de combates entre el régimen de Damasco y los grupos de la oposición "abre una puerta a una solución permanente".

Esos grupos se concentran en las zonas bajo dominio de las tropas turcas, que desde 2016 han tomado el control de varias franjas en el noroeste de Siria antes dominadas por el grupo yihadista Estado Islámico o por las milicias kurdas.

El destino de la población en estas regiones es una de las cuestiones más espinosas para la reconciliación entre Ankara y Damasco, indicó el jueves pasado el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en una entrevista con la agencia turca Anadolu.

Fidan recordó que desde 2017, gracias a la mediación rusa, Turquía mantiene conversaciones con el régimen sirio, especialmente en el sector militar y entre los servicios secretos, con el objetivo de normalizar las relaciones, algo que implicaría una retirada de las tropas turcas de territorio sirio.

No obstante, Fidan se refirió a la posibilidad de que aumente el número de refugiados sirios en Turquía si desaparece esa presencia turca.

"Unas cinco millones de personas viven en Siria en territorios que están bajo dominio de Turquía o sus aliados, fuera de control del régimen", resaltó el ministro.

"Si no hubiéramos establecido este sistema, otras cinco millones de personas habrían llegado a Turquía", que se sumarían a los más de tres millones que el país acogió en los primeros años de la guerra civil siria, añadió.

El jefe de la diplomacia turca indicó que su Gobierno quiere convencer a los refugiados sirios que viven en Turquía de que vuelvan a su tierra.

Una reconciliación entre Ankara y Damasco podría provocar que "cinco millones de personas que no confían en el régimen" intenten refugiarse también en Turquía, estimó Fidan, tras abogar por crear "un marco político en el que se pongan de acuerdo régimen y oposición". EFE

iut/wr/pddp

Guardar

Nuevo