El SPD de Scholz se defiende del empuje de AfD en Brandeburgo: "o ellos o nosotros"

Guardar

Nuevo

 Salvador Martínez Mas

Oranienburgo (Alemania), 21 sep (EFE).- El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la formación del canciller Olaf Scholz, se juega en las elecciones de mañana domingo en Brandeburgo mantener el poder en esta región que rodea Berlín donde gobierna desde 1990 y que quiere mantener como bastión de la mano del primer ministro Dietmar Woidke.

En el poder en Brandeburgo desde 2013, Woidke es un referente para los socialdemócratas en el este alemán, especialmente en un momento en el que el SPD se ha llevado dos varapalos en las elecciones de Turingia y Sajonia, donde apenas logró un 6,1 % y un 7,3 % respectivamente.

En las elecciones regionales de esos estados federados orientales del pasado 1 de septiembre, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se impuso en el primer caso y quedó como segunda fuerza en el segundo.

Woidke indicó en el acto de clausura de campaña, celebrado en la ciudad de Oranienburgo, que su intención es evitar una nueva victoria de AfD, un partido del que dijo representa una "ideología extremista" a la que los socialdemócratas responden con una apuesta por "la apertura al mundo" y "la tolerancia".

"Es una elección decisiva: o ellos o nosotros, y ellos son los que visiblemente no han aprendido nada de la historia de Alemania", dijo Woidke al aludir al "doloroso" pasado marcado por la Segunda Guerra Mundial, los crímenes del nacionalsocialismo y el Holocausto.

"Es esa gente la que está a favor de una ideología que tanta vergüenza, dolor y pérdidas ha traído a nuestro país", añadió antes de señalar a AfD como un partido considerado "sospechoso" de "extremismo de derechas" según la valoración de los servicios de inteligencia regionales.

En 2019, cuando Woidke ganó las últimas elecciones regionales, los socialdemócratas fueron la primera fuerza con un 26 %, y en 2014 el porcentaje de la victoria del SPD fue de un 31 %.

Woidke ha sabido mantener a su partido en la sala de mandos de la política en Brandeburgo como ya hicieron sus predecesores Mathias Platzcek (2002-2013) y Manfred Stolpe (1990-2002).

"El SPD es una constante en Brandenburgo desde la Reunificación, pero también es característico de Brandeburgo que todos los primeros ministros estuvieron largo tiempo en el poder, por encima de los diez años", dijo a EFE Peter Ulrich, investigador de la Universidad de Potsdam, la capital brandeburguesa.

En su campaña electoral, Woidke contó con un balance a su favor que le permitió sacar pecho: la economía de Brandeburgo creció un 2,1 % en 2023 pese a que el año pasado el PIB germano se contrajo un 0,3 %.

Además, según recordó Woidke en Oranienburgo, Brandeburgo es el único estado federado del este germano que no ha perdido población desde que se desintegrara la comunista República Democrática de Alemania (RDA).

Woidke también invitó a votar por el SPD con la estrategia de vincular el resultado del domingo a su futuro político, pues según prometió, si AfD gana, él dejará la primera línea.

Woidke es el político más popular de Brandeburgo, pues hasta el 55 % de la población quiere que siga en su actual cargo, e incluso el primer ministro de Sajonia, el democristiano Michael Kretschmer, dijo desear una victoria del socialdemócrata, algo que ha levantado ampollas en la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Una salida de Woidke es algo que Ilona, una jubilada de 61 años que paseaba con su perro junto al club náutico donde el SPD cerró su campaña, vería mal.

Pese a que se queja de la actual política migratoria del Gobierno que lidera el también socialdemócrata Olaf Scholz, ella se mostró muy satisfecha con Woidke.

 Detrás de AfD, pero al alza en sondeos

"Debería de haber diez hombres como él, es alguien que habla con la gente y trata de arreglar los problemas", dijo a EFE Ilona.

Dirk, un señor mayor que acudió al cierre de campaña de Woidke, aseguró a EFE que espera que "no se vaya aunque el resultado sea muy ajustado "porque "es una persona en la que muchos confían y sería una pena que no siguiera".

Los sondeos de intención de voto sitúan a AfD como favorita, con un 28 % de los votos, aunque las encuestas ven al SPD pisando los talones al partido ultra (27%).

En Oranienburgo, Woidke se mostró confiado en la "tendencia" al alza para su partido que muestran las encuestas, pues en mayo el SPD estaba muy por debajo de AfD, con un 19 % de la intención de voto. EFE

smm/cph/ig

(foto)(video)

Guardar

Nuevo