Comité de Emergencias de Ecuador está en reunión urgente para evaluar impacto de la sequía

Guardar

Nuevo

Quito, 21 sep (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador convocó este sábado a un reunión urgente de su pleno para evaluar el impacto de la sequía que afecta a varias provincias del país, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

La sesión del COE, integrado por altas autoridades del Estado y de las instituciones de respuesta ante emergencias, se celebrará la noche de este sábado en la ciudad andina de Cuenca con el objetivo de "tomar decisiones inmediatas para salvagurdar (proteger) los recursos hídricos" del país, añadió la fuente.

La Secretaría de Comunicación aseguró que el país afronta actualmente la más grande sequía desde hace 61 años, que ya son "71 días de sequía hidrológica" y que en el último mes se han registrado más de 1.330 incendios forestales en todo el país.

Ante la "compleja situación hídrica", de manera preliminar la Secretaría de Comunicación de la Presidencia afirmó que las provincias que pudieran tener una mayor afectación por el fenómeno climático son las andinas de Azuay, Cañar y Cotopaxi; así como las amazónicas de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

El pasado jueves, el COE nacional declaró en "alerta roja" a 14 de 24 provincias del país por la sequía y la proliferación de incendios forestales.

El organismo precisó que la "alerta roja" se había declarado en las provincias andinas de Carchi, Cotopaxi, Loja, Pichincha (cuya capital es Quito), Cañar, Imbabura, Azuay y Bolívar; las amazónicas de Zamora Chinchipe, Napo y Orellana; y las costeras de El Oro, Santa Elena y Manabí.

De su lado, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos había informado ese mismo día que en entre el 23 de agosto y el 18 de septiembre se habían registrado 23.453,48 hectáreas afectadas por 1.337 incendios forestales en 21 de las 24 provincias del país.

Los incendios han ido acompasados del déficit de lluvias en la actual temporada seca, lo que ha generado, además, una crisis en el sector energético debido a la bajada de los caudales que alimentan a las principales centrales hidroeléctricas.

Justamente, ese fenómeno ha generado una reducción en la generación de electricidad, por lo que el Gobierno anunció la aplicación de periodos de racionamiento de energía a escala nacional.

El Ejecutivo, que ya dispuso cortes de entre dos y seis horas -dependiendo de sectores y zonas- entre el miércoles y jueves pasados, había anunciado nuevos apagones durante la próxima semana.

Sin embargo, en un documento suscrito por la estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), que se filtró este sábado en varios medios digitales, se advirtió de un posible inicio inminente de los racionamientos eléctricos.

En ese texto se alertó de la crítica situación de la generación hidroeléctrica, que el sistema estaría por operar con reservas de potencia insuficientes y que la capacidad almacenada se encontraría en valores muy próximos a los mínimos requeridos para mantener la continuidad del servicio eléctrico.

El pasado viernes, el Gobierno solicitó sector privado activar sus generadores de electricidad para aplacar la crisis, ya que el aporte de ese sector podría alcanzar un potencia estimada de 300 megavatios.

Más de dos tercios de la matriz eléctrica de Ecuador corresponden a las fuentes hidroeléctricas, sobre todo de las centrales Coca-Codo-Sinclair, la más grande con 1.500 megavatios de potencia, y la planta del río Paute, que genera unos 1.000 megavatios y que es una de las más golpeadas por la sequía. EFE

fa/sbb

Guardar

Nuevo