Cierran colegios electorales de los comicios regionales y al Senado checo

Guardar

Nuevo

Praga, 21 sep (EFE).- Los colegios electorales de la República Checa cerraron este sábado sus puertas tras dos jornadas de votación que decidirá la composición de los trece gobiernos regionales del país, actualmente en manos de la coalición gubernamental de centro derecha, y un tercio del Senado.

Según informó la cadena pública CT24, los casi 15.000 colegios electorales cerraron a las 14.00 hora local (12.00 GMT) y los resultaron se publicarán a lo largo de la noche de hoy.

Estos comicios, en los que estaban convocados más de 8 millones de ciudadanos, han estado marcados por las catastróficas riadas que provocó el temporal "Boris".

Las inundaciones, que afectaron sobre todo el noreste del país, han obligado a improvisar urnas en lugares atípicos, como garajes, y ha hecho que la participación cayera en esas zonas, donde el principal rival a batir no es el contrincante político sino el barro y las humedades.

A pesar de que las autoridades de algunos de los municipios más afectados habían pedido un aplazamiento de los comicios, el Ejecutivo optó por mantener la fecha electoral.

Se espera que la participación electoral sea aún más baja que hace cuatro años, cuando se situó en el 38 por ciento.

Los últimos sondeos auguraban la victoria de la formación opositora populista ANO, del ex primer ministro Andrej Babis, que ha prometido dar marcha atrás con algunas medidas impopulares adoptadas por el actual Gobierno, como la subida de la edad de jubilación.

La campaña estuvo centrada en las preocupaciones por el fuerte encarecimiento de la vida y las incertidumbres sobre la evolución de la economía, asuntos que han eclipsado el de la agresión rusa contra Ucrania.

La oposición ha criticado la masiva compra de armas para modernizar el ejército que ha decidido el Gobierno en línea con las recomendaciones de la OTAN, y los beneficios de las energéticas.

Además de los gobiernos regionales -todos menos el de Praga- ahora también se renueva un tercio del Senado, donde la coalición que lidera el conservador Petr Fiala ostenta actualmente la mayoría. EFE

gm/wr/ig

Guardar

Nuevo