Boluarte saluda a cuerpo diplomático en vísperas a Asamblea de la ONU a la que no asistirá

Guardar

Lima, 20 sep (EFE).- La presidenta peruana, Dina Boluarte, se reunió este viernes con el cuerpo diplomático acreditado en el país andino para comunicar su posición en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York y a la que la mandataria no acudirá al no haber recibido la autorización del Congreso.

"En vísperas de la celebración de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta de la República recibió al cuerpo diplomático acreditado en el país para dar a conocer los lineamientos que guiarán la posición peruana en la Cumbre del Futuro y en la Asamblea General", indicó en la Cancillería peruana en la red social X.

La institución agregó que los diplomáticos expresaron su agradecimiento y "coincidieron en destacar la importancia de los trabajos que se realizarán en los próximos días en el marco del encuentro internacional, reiterando su apoyo al Perú".

Este martes, el Congreso peruano negó a Boluarte el permiso para viajar a Nueva York y asistir a la Asamblea General de la ONU, por, entre otros argumentos pronunciados por parlamentarios, la situación que atraviesa el país debido a los incendios forestales que han causado 18 muertes desde el 1 de julio.

Boluarte consideró que es "una afrenta al Perú" que el Congreso no haya autorizado su solicitud para asistir a dicho evento y pidió que se retirara una solicitud para que esa votación fuera reconsiderada por el pleno parlamentario.

La mandataria comentó que "en el transcurso del día" el Ejecutivo había "recibido información preocupante de que algunos de los congresistas estarían siendo influenciados para votar en contra (de la nueva) autorización de viaje".

Consideró que esta situación "pone de manifiesto" que en "algunos representantes" priman "los intereses partidarios y personales".

Y este viernes, el canciller peruano, Elmer Schialer, confirmó que asistirá a la Asamblea General en representación de la mandataria.

"Sí, voy a asistir con la venia e instrucciones de la presidenta Dina Boluarte y voy a participar en todo aquello que a nivel nacional pueda participar como canciller, que no está pues al mismo nivel que de la jefa de estado", dijo a la prensa Schialer.

Agregó que "lamentablemente" las siete reuniones bilaterales que la mandataria iba a mantener con otros jefes de estado en el marco de la Asamblea General se han tenido que posponer.

Guardar