Quito, 20 sep (EFE).- La Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), la división de la Policía Nacional de Ecuador creada para combatir especialmente al crimen organizado, registra 1.336 detenidos y 103 personas liberadas de secuestros desde que esta unidad se activó a mediados de marzo de este año.
Así lo aseveró este viernes en una rueda de prensa Pablo Ramos, subcomandante de la Policía e la Zona 8, que comprende a la ciudad de Guayaquil y su área metropolitana.
Entre los detenidos que contabiliza desde el inicio de sus operaciones, 469 son presuntos integrantes de bandas del crimen organizado. También ha logrado decomisar 223 armas de fuego y 5.582 cartuchos de balas de diferentes calibres.
En la última semana la FICE detuvo a 33 personas, entre ellas tres con órdenes judiciales de detención, involucrados en la presunta comisión de delitos de extorsión y secuestro.
La detenciones se realizaron del 16 al 20 de septiembre en una serie de operativos policiales desarrollados en las costeras provincias de El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y Guayas.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per capita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.
Desde inicios de año, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
De acuerdo al Gobierno, las muertes violentas a nivel nacional han descendido un 17 % en 2024 respecto al año anterior, pero los episodios de violencia criminal no han cesado, a la vez que también se siguen reportando secuestros y extorsiones. EFE
fgg/enb
(video)