Buenos Aires, 20 sep (EFE).- La provincia de Córdoba (centro) combate por segundo día consecutivo un voraz incendio forestal en la zona de Capilla del Monte, que mantiene a la provincia en riesgo "extremo", y por el que al menos 50 personas fueron evacuadas y un hombre fue detenido, según informaron hoy fuentes oficiales.
La policía de Córdoba informó que efectivos policiales detuvieron este viernes a un hombre de 31 años por presuntamente haber intentado provocar un incendio en los pastizales, y durante el procedimiento secuestraron un bidón con varios litros de combustible.
Imágenes difundidas a través de la prensa local muestran cortinas de fuego y humo descontrolados y el Gobierno provincial informó que más de 200 bomberos continúan trabajando con el apoyo de aviones hidrantes para poder proteger las viviendas de las localidades ubicadas en el centro norte de la provincia.
Los bomberos locales -que están trabajando en las zonas de Capilla del Monto, Los Cocos, La Cumbre y Chancaní- han informado a los medios que varias viviendas han sido quemadas.
"Se busca que el fuego no avance, pero el trabajo es riesgoso dada la baja humedad relativa del ambiente y las fuertes ráfagas de viento del sector este", informó el Gobierno provincial.
En 2024, Córdoba ya ha reportado 1.500 incendios forestal y rurales, la mayoría de ellos en los últimos tres meses, dejando un saldo de más de 30.000 hectáreas afectadas.
Según las autoridades, casi la totalidad de estos incendios fueron causados por residentes, aunque destacaron que los fuertes vientos y la reducida humedad han tenido un impacto importante.
Capilla del Monte es una localidad ubicada entre montañas y quebradas, cuenta con ríos, lagos y balnearios, y es conocida por poseer uno de los picos montañosos más altos de la provincia, el cerro Uritorco, de 1979 metros sobre el nivel del mar, visitado por su belleza natural y por los interesados en los mitos de apariciones extraterrestres en la zona.