Leópolis (Ucrania), 20 sep (EFE). - El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha rechazado de forma tajante la sugerencia del ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, de desmilitarizar y poner Crimea bajo mandato de la ONU y ha recordado que su integridad territorial pasa por recuperar la península, que se anexionó Rusia en 2014.
"La integridad territorial de Ucrania nunca ha sido y nunca será objeto de debate o compromiso. Crimea es Ucrania. Punto y final", enfatizó el Ministerio de Exteriores este viernes en la red social X.
Los esfuerzos deberían centrarse en implementar la Fórmula de Paz y en volver a situar la península y otros territorios ocupados por Rusia bajo control de Kiev, y "no en satisfacer los apetitos del Kremlin de una forma o de otra a expensas de los intereses de Ucrania y del derecho internacional", señaló también.
Sikorski expresó la idea en un debate parte de una conferencia de seguridad que se celebró en Kiev el fin de semana pasado, y sobre el que la agencia Interfax informó este jueves.
Según esta agencia, el jefe de la diplomacia polaca dijo que Crimea es parte central de cualquier posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania debido a su importancia simbólica para Vladímir Putin y a su importancia estratégica para Ucrania.
En este contexto, sugirió que la única manera de alcanzar un compromiso sería desmilitarizar la península.
"Podríamos colocarla bajo un mandato de Naciones Unidas con una misión de preparar un referéndum justo, después de establecer quiénes son los residentes legales, etcétera... Y podríamos retrasarlo 20 años", propuso Sikorski como opción.
La idea ha causado consternación generalizada en Ucrania.
"Contradice los principios del derecho internacional, el principio de la integridad territorial en particular y la Constitución de Ucrania también", dijo a EFE Oleksandr Merezhko, diputado del partido del presidente Volodímir Zelenski y jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.
Calificó las palabras de Sikorski de "peligrosas" y "descuidadas" ante los esfuerzos del Gobierno ucraniano de obtener apoyo internacional para el restablecimiento de su integridad territorial.
"Como ministro de Asuntos Exteriores, no tiene derecho a hacer semejantes declaraciones, que son percibidas como la posición oficial de Polonia", subrayó Merezhko.
Según el diputado, Sikorski debería dimitir para dejar claro que sus palabras no reflejan la posición de Varsovia o, por lo menos, el Gobierno polaco debería distanciarse de la sugerencia de Sikorski y reiterar su apoyo a la integridad territorial ucraniana.
La propuesta de Sikorski también fue condenada por los representantes de la comunidad tártara de Crimea, una minoría originaria de la península que ha sufrido una creciente represión y un recorte de sus libertades bajo el dominio ruso.
"El Mejlis (el órgano representativo y ejecutivo supremo) del pueblo tártaro de Crimea considera tales declaraciones inaceptables y cínicas", declaró su líder, Refat Chubárov, en un comunicado.
Según Chubárov, el primer paso para establecer la paz debe ser una total retirada de las fuerzas rusas de la península y ninguna discusión sobre el futuro de Crimea debería producirse sin participación de Ucrania y de los tártaros de Crimea.
Las autoridades rusas están modificando de forma sistemática la composición demográfica de Crimea y reprimiendo cualquier opinión proucraniana, señaló por su parte Tamila Tasheva, la representante de Zelenski para temas relacionados con la península.
Decenas de miles de tártaros de Crimea han tenido que huir para evitar ser detenidos y muchos temen que nunca serán capaces de regresar, por lo que la propuesta de Sikorski crea un serio obstáculo para el restablecimiento de sus derechos, advirtió.
Entretanto, Rusia ha calificado la sugerencia del ministro polaco de absurda.
"El territorio ruso, las regiones rusas, no pueden ser objeto de ningún debate o transferencia a nadie", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su comparecencia diaria.
El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, apuntó en agosto que sería más fácil recuperar Crimea por la vía militar que hacer lo mismo con las partes ocupadas de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Ucrania ha estado lanzando sistemáticamente ataques con drones y misiles contra las bases aéreas y navales rusas y otros objetivos militares en la península.
Rostyslav Averchuk