Somalia acusa a Etiopía de transporte ilegal de armas a una región somalí

Guardar

Nuevo

Mogadiscio, 20 sep (EFE).- El Gobierno de Somalia acusó este viernes a la vecina Etiopía de transporte ilegal de armas y municiones al estado semiautónomo somalí de Puntlandia (noreste) y, por tanto, de violar su soberanía.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Somalia condenó "enérgicamente el envío no autorizado de armas y municiones transportadas a través del territorio etíope hacia la región de Puntlandia".

El Ejecutivo somalí dijo tener "pruebas documentadas que confirman la llegada de dos camiones que transportaban armas desde Etiopía a Puntlandia, ejecutados sin ningún compromiso ni autorización diplomática, lo que indica una clara violación de la soberanía territorial de Somalia".

Asimismo, el Gobierno somalí expresó su "profunda preocupación" sobre la manera de Etiopía de asumir el derecho internacional "y su dedicación a la estabilidad regional", al recordar anteriores "envíos de armas no autorizados anteriores" desde ese país a otras zonas de Somalia.

"Somalia exige el cese inmediato de estas transgresiones, ya que ponen en peligro la paz en todo el Cuerno de África. Hacemos un llamamiento a los socios regionales e internacionales para que denuncien esta violación e impulsen los esfuerzos colectivos para defender la paz y la estabilidad en la región", añadió.

Las tensiones actuales entre ambos países empezaron el pasado enero, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente de la región secesionista somalí de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, firmaron un memorando de entendimiento para conceder a Etiopía acceso al mar mediante una base naval.

A cambio, Etiopía se comprometía a reconocer a Somalilandia como Estado independiente, algo que hasta ahora no ha hecho ningún país.

Somalia sostiene que el acuerdo es nulo y considera que Etiopía ha violado su soberanía e integridad territorial.

Organismos internacionales y regionales han instado a la calma y al diálogo para resolver las diferencias entre ambas naciones.

El pasado 31 de agosto, el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, prometió a su homólogo somalí, Hamza Abdi Barre, la "plena disposición" de Egipto para apoyar la unidad de Somalia en medio de la tensión con Etiopía, país con el que el Gobierno de El Cairo mantiene una disputa por una presa etíope construida en el río Nilo. EFE

mkm-pa/fpa

Guardar

Nuevo