Ciudad de México, 20 sep (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este viernes que, con Estados Unidos, cerró "con éxito" el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa manufacturera Impro Industries (IMPRO) en San Luis Potosí, estado del centro del país.
Según un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), el conflicto se resolvió conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la nota, ambas dependencias indicaron que en los resultados de la investigación, que México compartió a Estados Unidos el 6 de septiembre, se resolvió la queja sobre que la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de 2024 se negoció sin la participación de los trabajadores.
“Se puede afirmar que, de acuerdo con la información proporcionada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), este procedimiento se realizó conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo”, expuso el Gobierno mexicano.
También dijo que existe evidencia de que se entregó una copia de esta revisión al personal de la planta.
Sobre la denuncia de que los empleados de IMPRO recibieron presiones externas durante la votación sindical y que estuvieron vigiladas las instalaciones, se garantizó que “no hay personal del empleador ni algún incidente durante la votación”.
Además, sobre el despido de un trabajador por su actividad sindical, en la investigación constataron que “no existen elementos” para afirmar que el trabajador haya sido despedido a manera de represalia por manifestar sus inconformidades.
“Tampoco que haya constituido un acto de discriminación antisindical; esto es, que haya sido motivado por su afiliación o su calidad de delegado especial de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LIGA)”, detalló.
No obstante, señalaron que en la mesa de diálogo de la STPS, las partes llegaron a un acuerdo para reinstalar al empleado.
En la nota se destacó que, pese a que IMPRO negó las acusaciones de la queja y que la investigación no arrojó evidencia suficiente sobre las denuncias, la empresa acordó publicar y difundir una carta compromiso de neutralidad en asuntos sindicales.
Además de capacitar al personal administrativo, técnicos superiores y técnicos que tienen contacto con personal “sindicalizable”, sobre el contenido de la carta de neutralidad y lineamientos de conducta.
También facilitó que la STPS capacitará a dicho personal sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.
"Derivado de lo anterior, México y Estados Unidos determinaron el cierre de este caso al amparo del MLRR", concluyó la nota. EFE
csr/ppc/nvm