Marina portuguesa prueba el disparo de misiles antiaéreos en ejercicio internacional

Guardar

Lisboa, 20 sep (EFE).- La Marina de Portugal puso estos días a prueba su sistema de disparo de misiles antiaéreos y torpedos en un ejercicio "inédito" en el marco de unas jornadas destinadas a analizar técnicas de seguridad y defensa marítima que reúnen cerca de Lisboa a participantes de una treintena de países.

En un comunicado remitido a EFE este viernes, la Marina portuguesa explicó que, el miércoles, la fragata NRP Bartolomeu Dias fue el encargado de realizar los disparos, diseñados contra vehículos aéreos no tripulados, a lo largo de la costa de Portugal ante el "cambio de paradigma" en las relaciones internacionales con la guerra de Ucrania y la situación del mar Rojo.

El ejercicio "busca asegurar que las fragatas portuguesas se encuentran listas y preparadas para hacer frente a cualquier tipo de amenaza a su seguridad, convencional o asimétrica", indica el texto, que también subraya la "responsabilidad de defensa colectiva".

A lo largo de esta semana también fueron disparados desde el submarino NRP Arpão dos torpedos Black Shark "con el objetivo de garantizar la adecuada capacidad de reacción naval en el ambiente subsuperficie".

Estos ejercicios los han realizado en el marco del encuentro Experimentación robótica y realización de prototipos con sistemas marítimos no tripulados (REPMUS24), "el mayor ejercicio naval de robótica y experimentación del mundo", según la Marina lusa, que es una de los organizadores.

Localizados en la península de Troia (municipio de Grândola) y el municipio Sesimbra, ambos en el distrito de Setúbal (próximo a Lisboa), los ejercicios tendrán lugar hasta el 27 de septiembre y contarán con la participación de cerca de 2.000 efectivos. EFE

cch/pfm/fpa

(foto)(vídeo)

Guardar