Caracas, 19 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este jueves la creación de una agencia de promoción de las exportaciones "para llegar a todos los destinos" a través de la venta internacional de productos del país y puso al frente de esta entidad a Daniela Cabello, hija del considerado número dos del chavismo y ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
"Procedo a firmar la creación de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Venezuela, una agencia especializada, profesional, del más alto nivel tecnológico (...), que se concentre a estudiar todos los caminos que hay para llegar a todos los destinos", dijo el mandatario durante una reunión con empresarios que fue transmitida por el canal estatal VTV.
Explicó que este centro buscará diversificar la oferta exportable del país y "explorar el enorme potencial que tiene Venezuela para colocar cientos de productos de calidad, inclusive, de gran innovación humana y tecnológica, en los mercados internacionales".
El presidente, que hace constantes llamados a aumentar las exportaciones, encargó esta tarea a Daniela Cabello, que actualmente preside el instituto 'Marca País', dedicado a la promoción del turismo y de las inversiones extranjeras.
Por otra parte, Maduro firmó un decreto mediante el cual crea una junta interventora de los puertos venezolanos "para voltear como una media los procesos administrativos" y "limpiar los puertos del país como nunca antes".
"Es un espacio que amerita una gran renovación, una gran reformulación (...) y hay mucho por hacer, hasta podría atreverme a decir que está todo por hacer (para contar con) unos puertos de avanzada, desde el punto de vista tecnológico, administrativo y limpios de corrupción, que faciliten el trabajo de exportaciones y de importaciones", sostuvo.
En este sentido, designó al capitán de navío Germán Eduardo Gómez Lárez, actual presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), como nuevo jefe de la compañía estatal que administra los puertos y le pidió implementar una "reestructuración revolucionaria" dentro de la institución.
"Hay que cuidar a Venezuela en la pulcritud de todo lo que se exporta y en la pulcritud de quienes importan mercancía y bienes de capital para la economía, estamos en una etapa nueva", añadió Maduro.