Los Movimientos Populares católicos piden justicia social junto al papa 10 años después

Guardar

Nuevo

Ciudad del Vaticano, 20 sep (EFE).- El Movimiento de Trabajadores Excluidos, bajo el lema "tierra, techo, trabajo" y la defensa de los 'descartados' a la que insta el papa Francisco, conmemoró este viernes en Roma los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares que celebraron con el pontífice para combatir la exclusión social.

Esta red de colectivos católicos de base reunió hoy en el Vaticano a decenas de representantes de todo el mundo con la presencia inesperada del papa en un simposio en el que los congregados reafirmaron su compromiso en la lucha contra la precariedad o la desigualdad a nivel mundial.

Poner puntos de vista en común tras 10 años es la evidencia de que la "semilla" que se sembró en su momento sigue aún vigente, dijo a EFE uno de los precursores de la red, el argentino Juan Grabois, que espera que pese a las dificultades actuales los planteamientos del papa y el Movimiento de Trabajadores se materialicen en un futuro lejano.

En la última década, "en el plano de la realidad socio-política del mundo, las cosas no han mejorado, sino que han empeorado: hay más guerras y desigualdad", aseguró Grabois, que conoce al papa argentino desde sus tiempos en los barrios populares de Buenos Aires.

"Hay más injusticia y no se revertió la catástrofe medioambiental, pero justo porque esta era ya la tendencia hace 10 años, por eso se hizo el primer Encuentro de Movimientos Populares", agregó.

Según este activista argentino de izquierdas y cristiano, la meta que se buscaba en 2014, un año después de que Francisco asumiera el papado, fue crear un punto de encuentro entre el pontífice y los movimientos sociales, "uniendo su voz para denunciar un sistema que mata y excluye, y promover derechos sociales y ambientales".

Estos objetivos no serán inmediatos, "pero es algo que va a fructificar en un futuro", aseguró optimista.

Otra de las impulsoras de la red presentes en el simposio hace 10 años y hoy, la valenciana Xaro Castelló, alegó que el marco de 'Las 3 T' (Tierra, Techo, Trabajo) del movimiento "tiene mucha vigencia".

"Responden al mínimo básico, a que cualquier persona debe vivir con dignidad. Si no, esto no asegura la justicia social ni que haya paz", remarcó a EFE Castelló.

También lamentó que "a nivel social no se ha avanzado mucho en el mundo" en la última década.

"En muchos países hay retrocesos. La economía informal creció, sobre todo en países del sur y entre las mujeres, hay muchas muertes en el trabajo silenciadas, los migrantes se ven desplazados por el empobrecimiento y en muchos países no son bien acogidos", unos de los muchos problemas que la Iglesia debe enfrentar, añadió.

"No podemos dar la espalda a estas situaciones en nuestras comunidades, creyentes como no creyentes. Los creyentes, porque como ya explicó el papa Francisco, tenemos que poner el centro de nuestra tarea en esto" para "ser coherentes con lo que queremos ser desde una dimensión cristiana", concluyó Castelló.

En su intervención hoy en el simposio, el papa Francisco pidió que los ricos compartan sus bienes y paguen más impuestos para distribuirlos entre los pobres y la clase media. EFE

jma/mr/fpa

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo