Ciudad de México, 20 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que la desaparición del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que él fundó en 1989 y después abandonó en 2012, debe ser "una lección" para que otros entes políticos no cometan los mismos errores.
“Ojalá y lo que llevó a que el PRD perdiera su registro sirva de lección a otros partidos para no cometer los mismos errores y para no olvidar que el actor principal en todo el proceso político siempre es el pueblo”, comentó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El gobernante mexicano reaccionó así a la determinación del jueves anunciada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la pérdida de registro nacional como partido político del PRD al no alcanzar el 3 % mínimo legal del total de votos emitidos en las históricas elecciones del pasado 2 de junio.
No obstante, el INE detalló en un comunicado que el PRD podrá optar por el registro como partido político local en los estados mexicanos en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3 % de la votación válida emitida.
Al respecto, López Obrador aseguró que le tiene “mucho cariño” al PRD y “muy buenos recuerdos” al haber sido fundador y haberlo dirigido de 1996 a 1999, además de haber sido su candidato presidencial en 2006 y 2012.
“Me siento muy orgulloso de que cuando dirigí ese partido se avanzó mucho y logramos un propósito: romper el bipartidismo que quería (Carlos) Salinas (de Gortari) del PRI (Partido Revolucionario Institucional) - PAN (Partido Acción Nacional), la llamada alternancia”, expuso.
Exaltó que durante su presencia en el PRD desplazaron al derechista PAN como segunda fuerza política y lograron demostrar que “había otra opción, otra alternativa, otro camino”.
Por ello, dijo, no celebra que el PRD haya perdido su registro pero insistió en que los partidos políticos en México, incluyendo el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que él también fundó, deben saber que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y nunca más el desprecio al pueblo, ignorar al pueblo nunca más y si no se logra tenerle amor al pueblo, que eso es lo ideal, amar al prójimo, cuando menos que aprendan a respetar al pueblo”, enfatizó.
El PRD surgió en 1989, luego de la elección presidencial que ganó el antes hegemónico PRI, con su abanderado Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Entre sus otros fundadores se encuentran personajes relacionados con la izquierda y una visión socialdemócrata, como Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Piedra e Ifigenia Martínez, actual presidenta de la Cámara de Diputados que el 1 de octubre entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum. EFE
csr/ppc/afcu
(foto)