La surcoreana LIG Nex 1 vende misiles tierra-aire a Irak por 2.780 millones de dólares

Guardar

Nuevo

Seúl, 20 sep (EFE).- LIG Nex1, uno de los principales contratistas surcoreanos de defensa, ha acordado suministrar al Ejército de Irak sistemas de misiles tierra-aire de medio alcance Cheongung-II a cambio de unos 3,7 billones de wones (unos 2.780 millones de dólares/2.489 millones de euros).

El contrato se ha firmado con el Ministerio de Defensa iraquí, según ha indicado la empresa en una comunicación enviada al regulador bursátil surcoreano.

Es la tercera venta al exterior de este sistema, que ya tienen en su poder Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde 2022 y Arabia Saudí desde principios de este año.

LIG Nex 1 fábrica los misiles y sus sistemas integrados, mientras que empresas del conglomerado Hanwha, otra de las mayores compañías armamentísticas de Corea del Sur, producen el radar y las lanzaderas erectoras móviles (TEL) de este sistema originalmente diseñado para contrarrestar amenazas aéreas de Corea del Norte.

La Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA) tiene previsto desarrollar de aquí a la próxima década un tercer bloque de este sistema, que el ejército del país asiático opera bajo la denominación KM-SAM (siglas en inglés de misiles coreanos tierra-aire de medio alcance).

LIG Nex 1 agradeció en el comunicado el apoyo de compañías locales del sector y autoridades surcoreanas como el Ministerio de Defensa Nacional, la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) o DAPA a la hora de lograr este contrato.

El Gobierno de Yoon Suk-yeol está promoviendo las ventas globales de su industria armamentística y aspira a situar al país como cuarto mayor exportador mundial del sector.

Este año prevé sumar unos 20.000 millones de dólares en ventas y superar la cifra récord de 17.300 millones de 2022 apoyado especialmente en las compras que están realizando países del este de Europa ante los crecientes temores en materia de seguridad derivados de la invasión rusa de Ucrania. EFE

asb/rrt

Guardar

Nuevo