Jóvenes de Friday's For Future reclaman en varias ciudades españolas más acción climática

Guardar

Nuevo

infobae

Madrid, 20 sep (EFE).- Jóvenes del movimiento Friday's For Future (FFF) España se han manifestado este viernes en Madrid, Bilbao, Málaga, Granada, Sevilla y Palma de Mallorca para demandar medidas urgentes y más ambiciosas frente a la crisis climática, en el marco de la huelga mundial por el clima convocada por el movimiento internacional.

Según ha explicado a EFE el miembro de la organización Sergio Aires Machado, en Madrid han participado unos cien jóvenes que se han manifestado frente al Congreso de los Diputados, y que se han unido así a las manifestaciones en más de doscientas ciudades en todo el mundo organizadas por Friday's For Future Internacional.

Al finalizar la manifestación que tenía el lema "Ahora por el futuro" se ha leído un manifiesto en el que los jóvenes demandan más acciones urgentes para afrontar los impactos del cambio climático, proteger el patrimonio natural y la biodiversidad.

"La crisis climática ya está aquí, debemos actuar ahora si queremos evitar las peores consecuencias", han señalado, y han reivindicado la necesidad de una transición ecológica justa, y cambios urgentes en los sistemas de regadío en la agricultura, el turismo y el urbanismo, entre otros aspectos del sistema económico actual.

“La Tierra no se vende, la Tierra se defiende”, sostienen, para dejar claro que "no se puede seguir priorizando la explotación del planeta por encima de tener un espacio en el que poder vivir dignamente".

España es el país de la UE con mayor superficie de espacios naturales protegidos y con mayor biodiversidad, según el informe de Europarc, y los jóvenes alertan de que los mismos están en "grave riesgo" debido a la crisis climática y las actividades económicas humanas que "no están suficientemente reguladas".

Reclaman una mejor gestión política frente al "modelo de turismo incompatible con una gestión del agua responsable y sostenible"; reclaman el fomento del transporte público en las ciudades para reducir la contaminación o rechazan la ampliación de aeropuertos como el de Madrid.

Señalan además que en la Comunidad de Madrid, "se está imponiendo un sistema urbanístico destructivo", con cambios en la legislación del suelo para "poder talar árboles y urbanizar espacios naturales".

Desde FFF España han asegurado que "éste no es el planeta ni el modelo que quieren" y que están dispuestos a luchar porque se adopten medidas reales para afrontar la emergencia climática, porque "Sin nuestra tierra, no hay futuro", aseguran.

Según FFF España, además ha habido manifestaciones en Bruselas; en 102 ciudades de Alemania; en las ciudades austríacas de Viena, Graz, Linz, Salzburgo y Klagenfurt; en París y dos ciudades francesas más; en Estocolmo; y cuatro ciudades de Suiza.

Las manifestaciones se producen dos días antes del inicio de la Décimo sexta Semana del Clima anual en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York (22 al 29 de septiembre); a un mes de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Cali Colombia (COP16) y a poco más de un mes de la Conferencia de las Partes del Convenio de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP29) en Bakú (11 al 22 de noviembre).

El movimiento FFF nació en Estocolmo en agosto de 2018 después de que la activista sueca Greta Thunberg se manifestara frente al Parlamento de su país demandando más acción climática frente a los impactos del cambio climático.

Guardar

Nuevo