Madrid, 20 sep (EFE).- El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha anulado el acuerdo de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF), del pasado día 9, por el que convocó elecciones a la presidencia de este organismo para finalizar el mandato 2020-2024 tras la inhabilitación de Pedro Rocha.
Según informó Iusport, el TAD ha estimado el recurso de Miguel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol), contra la convocatoria de estas elecciones, al no haberse declarado el cese de Rocha como presidente por parte de la Asamblea General de la RFEF.
Para el TAD, la inhabilitación a Rocha durante dos años no produce automáticamente su cese, situación, que según los Estatutos de la RFEF, es competencia de la Asamblea General del organismo y por ello no es posible aplicar el artículo 31.8 de esta normativa como hizo la RFEF, para constituir su Comisión Gestora y convocar elecciones al cargo de presidente.
Según el tribunal, la inhabilitación no puede interpretarse como cese automático de Pedro Rocha y la falta de resolución o acuerdo de la Asamblea General impide apreciar que dicho cese se ha producido y aplicar la normativa al faltar el primer requisito para su aplicación.
El artículo 31.8 de los Estatutos de la RFEF indica que "si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido".
El recurso de Galán también consideraba las elecciones presidenciales contrarias a la normativa ya que el mandato de Rocha, para completar el de Luis Rubiales estaba prácticamente concluido y lo que le restaba era un plazo inferior a seis meses. Luis Rubiales fue reelegido el 21 de septiembre de 2020 por un periodo de cuatro años.
Este viernes estaba previsto que la Comisión Electoral de la RFEF proclamara presidenta de forma definitiva a María Ángeles García Chaves, después de confirmarla hace tres días como única candidata a la presidencia, a expensas de posibles recursos.
La exfutbolista y dirigente cacereña fue vicepresidenta de la última junta directiva de la RFEF con Rocha al frente y estaba al frente de la comisión gestora, cargo del que tuvo que dimitir para presentar su candidatura a la presidencia.
Una vez elegida convocaría elecciones a la Asamblea y la presidencia para el próximo mandato 2024-2028.
Rocha fue inhabilitado dos años el pasado 16 de julio por el TAD, por haberse extralimitado en sus funciones al despedir a Andreu Camps como secretario general de la RFEF hace justo un año, el pasado 20 de septiembre de 2023.
El TAD también le sancionó con una multa económica total de 33.000 euros por otras dos infracciones muy graves (16.527,84 cada una): la rescisión del contrato con el despacho GC Legal de Tomás González Cueto, investigado como Rocha en el procedimiento que sigue el juzgado de Majadahonda por presuntas irregularidades en relación al contrato de la Superocopa de España, y la personación de la RFEF como acusación particular en el caso.
Pedro Rocha pidió la suspensión cautelar de su inhabilitación pero el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 2 de la Audiencia Nacional denegó la medida.