Viena, 20 sep (EFECOM).- El Raiffeisen Bank International (RBI) anunció este viernes en Viena la venta de su participación mayoritaria del 87,74 % en la entidad bielorrusa Priorbank JSC, que pasar a manos del grupo emiratí Soven 1 Holding y que causa unas pérdidas para la entidad austríaca de unos 800 millones de euros.
Con esta operación, cuyas negociaciones comenzaron en febrero pasado, el RBI se retira por completo del mercado de Bielorrusia, un país que está bajo sanciones occidentales por su apoyo activo en la invasión rusa de Ucrania.
El Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades financieras de EEUU presionan al RBI desde el inicio de la guerra en Ucrania para que se retire de los mercados de Rusia y Bielorrusia.
La venta de Priorbank, participado por el RBI desde 2002, se reflejará en las cuentas del banco austríaco con unas pérdidas de 300 millones de euros, una cifra que se desprende del valor actual del capital social frente al precio de venta.
Tras cerrarse la operación a finales del cuarto trimestre del año se producirá otra pérdida -de unos 500 millones de euros- derivada de efectos de divisas, ya que el valor del rublo bielorruso se ha depreciado mucho en la última década, reconoció la entidad financiera en Viena.
El RBI, el principal banco de Europa occidental que sigue operando en Rusia, obtuvo con el Priorbank un beneficio de 112 millones de euros en 2023.
Tras la salida completa de Bielorrusia, el RBI aún tiene pendiente abandonar o reducir drásticamente sus actividades en Rusia.
Sin embargo, un reciente dictamen judicial ruso le prohíbe al RBI vender sus operaciones en Rusia. EFECOM
jk/ltm