China mantiene en el 3,35 % su tipo de interés de referencia por tercer mes consecutivo

Guardar

Nuevo

(Actualiza con comentarios de analistas y añade foto y vídeo)

Shanghái (China), 20 sep (EFECOM).- El Banco Popular de China (BPC, banco central) anunció hoy que mantendrá su tipo de interés de referencia en el 3,35 % por tercer mes consecutivo, cumpliendo con las expectativas de la mayoría de analistas, aunque algunas voces apostaban por una rebaja, siguiendo la estela de Estados Unidos.

En la actualización mensual que divulga en su página de internet, la institución indicó que la tasa referencial para créditos (LPR, en inglés) a un año se mantendrá en el citado nivel hasta, al menos, dentro de un mes.

Este indicador, establecido como referencia para los tipos de interés en 2019, sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución.

Su cálculo se lleva a cabo a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos -incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costos de financiación y mayor exposición a créditos morosos-, y tiene por objetivo rebajar los costos del endeudamiento y apoyar a la 'economía real'.

Tras mantenerse en el 3,45 % desde agosto de 2023, el BPC acometió en julio una inesperada rebaja de 10 puntos básicos, hasta el 3,35 %, aunque los expertos la consideraron insuficiente para marcar una gran diferencia en la actividad económica.

Los expertos explicaron entonces que las rebajas de calado quedaban descartadas ante el interés de las autoridades por estabilizar los rendimientos de los bonos a largo plazo y por aminorar la depreciación del yuan, la divisa nacional, incluso pese a que algunas voces llaman a tener más en cuenta la amenaza de la deflación a la hora de apostar por la flexibilización.

Por ejemplo, el exgobernador del BPC Yi Gang aseguró este mes que "ahora mismo debemos centrarnos en luchar contra las presiones deflacionistas". Y, con cada vez más voces sumándose a ese llamamiento y la Reserva Federal estadounidense iniciando un nuevo ciclo de bajadas de tipos, firmas como Trading Economics pronosticaban un recorte de unos 15 puntos básicos este mes.

"La falta de bajadas de tipos, incluso pese a que se daban las condiciones económicas para hacerlo, subraya hasta dónde está constreñido el BPC por sus temores sobre los beneficios de los bancos y el descenso de la rentabilidad de los bonos a largo plazo", indica Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, una de las consultoras que había pronosticado que no habría rebaja este mes.

"Es cierto que el giro de la Fed había aliviado la presión sobre el yuan, (...) que está ahora en máximos frente al dólar desde mayo del año pasado. Pero el BPC no es de los que siguen ciegamente a la Fed; las condiciones monetarias en China guardan una correlación mucho menor con EE. UU. que las de muchos otros países", agrega.

Si bien Evans-Pritchard ve precisamente en la escasa inercia de crecimiento y las bajas tasas de inflación motivos para que el BPC acometa rebajas en los próximos trimestres, también espera que estas sean "modestas" e "insuficientes para generar un cambio de rumbo en la demanda del sector privado".

El banco central también indicó hoy que la LPR a 5 años o más -de referencia para préstamos hipotecarios- seguirá en el 3,85 % tras haber bajado también 10 puntos básicos en julio.

En febrero, la institución rebajó ese indicador en 25 puntos básicos, desde el 4,2 % al 3,95 %. Fue el mayor descenso desde que las autoridades chinas inauguraran el sistema de LPR en 2019, y también superó las expectativas del mercado, que anticipaba una caída de 15 puntos básicos.

Según analistas, esa decisión de llevar a cabo una baja mayor a la esperada en la LPR a 5 años o más habría mostrado la preocupación de Pekín por un mercado inmobiliario sumido desde hace más de 2 años en una crisis que parece no tocar fondo, así como su intención de seguir impulsando medidas para reavivarlo. EFECOM

vec/rrt

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo