Banco Central de Perú estima leve incremento de inflación anual a un 2,3 % en 2024

Guardar

Nuevo

Lima, 20 sep (EFE).- El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó que la inflación anual de 2024 tendrá un leve incremento hasta el 2,3 %, por una reversión más lenta de los choques de oferta, mientras que la tasa del 2025 bajará a un 2 %, según el reporte de inflación presentado este viernes por su presidente, Julio Velarde.

El reajuste de la inflación anual es superior al 2,2 % del reporte difundido en junio pasado, pero el banco emisor resaltó que la proyección de la inflación sin alimentos y energía se revisó a la baja, de 2,7 a 2,5 %.

En ese sentido, las expectativas de inflación a 12 meses se encuentran dentro del rango meta, ubicado entre el 1 y el 3 %, desde diciembre pasado y el BCRP espera que converjan hacia el centro del mismo, es decir, alrededor del 2 %.

La inflación de Perú se mantuvo muy cerca del centro del rango meta entre mayo y agosto pasado, pero en ese periodo, contribuyeron al alza los rubros de pollo, ajo, papa y electricidad.

A su vez, la inflación sin alimentos y energía disminuyó del 3,1 % al 2,78 % en el mismo período, por transporte local, servicios culturales y educación.

Entre los fundamentos macro económicos del país, el banco central mencionó que las reservas internacionales ascienden a 82.900 millones de dólares, lo que equivale al 27 % del producto interno bruto (PIB) en 2023.

La tasa de interés real del BCRP ha sido también una de las más bajas entre las principales economías de la región, con una tasa de interés nominal del 5,25 %, tras el recorte de 25 puntos básicos en agosto y en septiembre.

Asimismo, el banco proyecta un déficit fiscal del 3,3 % del PIB para 2024 y 2,0 % del PIB para 2025, lo que significa una recuperación de los ingresos fiscales por la mejora de la actividad económica y precios de minerales más altos (incluyendo el efecto rezagado de ambas variables).

Explicó que el incremento del déficit fiscal a agosto se explicó por la caída de los ingresos, el aumento de la inversión pública y el déficit primario de la empresa estatal Petroperú, hundida en una grave crisis financiera.

Hacia adelante se prevé el inicio de la consolidación fiscal sustentada en mayores ingresos, dada la evolución proyectada del PIB, precios de los metales e ingresos extraordinarios, anotó el reporte.

En esa línea, se proyecta que la deuda pública suba del 32,9 % al 33,1 % del PIB entre 2023 y 2025, aunque seguirá siendo la más baja de la región.

Con respecto al PIB proyectado del 3,1 % para 2024 y del 3 % para 2025, el banco explicó que la recuperación para este año estará sustentada en el impacto favorable de la normalización de condiciones climáticas sobre los sectores agropecuario, pesca y manufactura asociada, y del avance del gasto privado que impulsará la actividad de sectores no primarios.

Además, se espera que la inversión privada crezca 2,3 % en 2024, la misma tasa a la estimada en junio pasado, con la incidencia en proyectos mineros y en infraestructura de transporte.

La inversión pública se incrementará en un 13,7 % en el 2024 y 4,5 % en el 2025 por una mayor inversión de los gobiernos locales.EFE

mmr/gdl/gad

Guardar

Nuevo