Argentina suma intenciones de inversión por 50.000 millones de dólares por nuevo régimen

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 20 sep (EFE).- Argentina suma ya planes de inversión por 50.000 millones de dólares de empresas que quieren adherirse al nuevo régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI) puesto en marcha recientemente en el país suramericano, según anunció este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Los anuncios ya exceden los 50.000 millones de dólares. Por supuesto que son inversiones plurianuales", señaló hoy Caputo durante un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Además, explicó que estos desembolsos a concretar en el marco del nuevo Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) corresponden a sectores como "minería, energía, siderurgia y automotriz", entre otros.

"Cada vez vienen más y más. Este Gobierno ha generado mucho interés en inversión en la economía real", aseguró el ministro.

El RIGI, reglamentado por el Gobierno el pasado 23 de agosto, busca promover proyectos de envergadura en sectores clave como la minería y el de hidrocarburos.

El régimen, aprobado por el Parlamento en junio pasado como parte de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, apunta a atraer proyectos de largo plazo que superen un umbral mínimo de inversión, generen puestos de trabajo y fomenten la actividad productiva de Argentina.

El RIGI otorga beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios a proyectos en los que los ingresos, durante los primeros tres años de su desarrollo, no superen el 30 % de la inversión total que, como mínimo, debe ser de 200 millones de dólares.

El nuevo esquema alcanza a sectores clave, como la industria forestal, el turismo, la infraestructura, la minería, la tecnología, la siderurgia, la energía, el petróleo y el gas, que tienen un plazo de dos años para adherirse al RIGI.

El Gobierno de Milei considera que este régimen será crucial para el desarrollo del país, cuya economía se hundió un 3,4 % en el primer semestre del año, en el contexto del severo ajuste fiscal aplicado desde diciembre pasado por el nuevo Ejecutivo. EFE

nk/pd/gad

Guardar

Nuevo