Víctimas de desfalco piden explicación sobre "irregularidades" del proceso en El Salvador

Guardar

Nuevo

San Salvador, 19 sep (EFE).- Representantes de un centenar de víctimas del millonario desfalco de una cooperativa de ahorro en El Salvador pidieron explicaciones a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) sobre algunas irregularidades en el proceso de devolución de sus ahorros.

El abogado Rudy Joya, de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc), señaló este jueves a periodistas que presentaron unos escritos a raíz de que han encontrado "un montón de irregularidades".

"A la larga, están afectando el tema de derechos humanos y de derechos específicos de estas personas y familias afectadas", apuntó Joya, quien señaló que los afectados buscaron la ayuda de su organización.

El abogado apuntó que "estamos interrogando prácticamente a los funcionarios públicos a través del derecho de petición" y la SSF "tendrá que dar una respuesta clara a todos los afectados".

Detalló que cuestionan el fundamento legal de la SSF para "poder estar administrando tanto los fondos, como toda la actividad administrativa" de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi).

También han pedido que se expliquen los criterios para que la entrega de los ahorros de los afectados se esté realizando por grupos, de acuerdo a los montos que la cooperativa les resguardaba.

A inicios de mayo, la Fiscalía General de El Salvador informó sobre el inicio de una investigación contra empleados y directivos de Cosavi por el desfalco de aproximadamente 35 millones de dólares de sus usuarios.

El 3 de septiembre pasado, la Asamblea Legislativa de este país, con amplia mayoría del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), se negó a conocer una propuesta para la creación de un fideicomiso para apoyar a las víctimas del millonario desfalco.

De acuerdo con un informe de la organización Acción Ciudadana, el partido Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, habría recibido al menos una donación por 60.000 dólares en 2020 por parte de Cosavi para financiamiento político.

El 10 de septiembre pasado, un grupo de afectados exigió al Gobierno la entrega de sus ahorros, "intervenidos" por la SSF por la "grave situación económica" que están pasando y que les impide pagar incluso tratamientos médicos.

El exgerente de la cooperativa, Manuel Coto, quien era investigado por el supuesto desfalco de 35 millones de dólares, murió el pasado 8 de septiembre junto con otras ocho personas tras estrellarse el helicóptero donde era trasladado de Honduras a El Salvador para que enfrentara a la Justicia.EFE

hs/sa/fa/afcu

Guardar

Nuevo