Venezuela agradece al Parlamento de Nicaragua por condenar "injerencia" de la Eurocámara

Guardar

Nuevo

Caracas, 19 sep (EFE).- El Gobierno de Venezuela agradeció este jueves a la Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) por condenar la "absurda injerencia" de la Eurocámara, que reconoció al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de los comicios del pasado 28 de julio.

"Agradecemos a la Asamblea Nacional de Nicaragua por su contundente condena a la acción neocolonial del Parlamento Europeo, que busca imponer líderes subordinados en naciones libres y soberanas", señaló el canciller de Venezuela, Yván Gil, en un mensaje publicado en Telegram.

Asimismo, dijo que la nación caribeña no es "colonia de nadie", y que el pueblo venezolano seguirá "defendiendo su derecho a la autoderminación".

Este jueves, en una declaración divulgada en Managua, la Asamblea Legislativa nicaragüense, controlada por el oficialismo, condenó lo que calificó de "continua y absurda injerencia del Parlamento Europeo, que se ha caracterizado por sus políticas colonialistas, neocolonialistas e intervencionistas en asuntos que no le conciernen".

"Denunciamos, rechazamos y condenamos la espuria resolución de ese órgano de invasión colonialista sobre asuntos que solo conciernen al pueblo venezolano, a sus instituciones, y en los que nada tienen que ver entidades como ese Parlamento, cuya cuchilla injerencista hemos también conocido y repudiado en nuestra Nicaragua", señaló el Congreso nicaragüense.

El Parlamento Europeo aprobó este jueves reconocer a González Urrutia como presidente electo de las elecciones del pasado 28 de julio, en un texto no vinculante que salió adelante con los síes del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.

La resolución de la Eurocámara, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.

No obstante, debido a una enmienda de socialdemócratas, liberales y verdes que salió adelante, el texto no llega a reclamar a la Unión Europea y a sus Estados miembros -quienes tienen la competencia en política exterior- que se unan en el reconocimiento a González Urrutia. EFE

sc/sb/gbf

Guardar

Nuevo