Turquía mantiene los tipos en el 50 % tras dos meses con la inflación a la baja

Guardar

Nuevo

Estambul, 19 sep (EFECOM).- El Banco Central de Turquía ha decidido este jueves mantener en el 50 % los tipos de interés, tras dos meses de fuertes bajadas de la inflación, que la situaron en el 51,9 % interanual en agosto.

Tras años de una política de tipos extremamente bajos, el Banco de Turquía elevó las tasas de forma rápida pero escalonada, desde el 8,5 % en junio de 2023 hasta el 50 % en marzo pasado, momento desde el que se han mantenido estables.

Al observarse una bajada llamativa de la inflación, del 71,6 en junio al 51,9 en agosto, la prensa turca especulaba con una posible bajada de los tipos para volver a incentivar la economía, en riesgo de estancarse, pero el Banco Central considera prematuro ese paso.

"Analizando de forma conjunta todos los indicadores de la inflación mensual, se considera que la tendencia subyacente no ha mostrado cambios visibles desde agosto", explica el Banco en un comunicado las razones de su decisión de mantener los tipos en el 50 %.

"Los indicadores para el tercer trimestre confirman que la demanda nacional sigue ralentizándose, reduciendo así su impacto inflacionario", dice el banco emisor, que añade que "la mejora en la inflación de servicios se espera para el último trimestre".

"Las expectativas de inflación y la política de precios siguen representando un riesgo para el proceso de frenar la inflación", explica el organismo.

Por lo tanto, el Banco "mantendrá una disciplina monetaria restrictiva hasta que se observe una reducción significativa y continuada de la tendencia subyacente de la inflación mensual", insiste.

La lira turca ha perdido un 20 % de su valor respecto al dólar en los últimos 12 meses, pero solo un 5 % desde marzo, situándose ahora en las 34 unidades por dólar y las 38 por euro. EFECOM

iut/as/jlm

Guardar

Nuevo