Termina reunión entre Macron y Barnier sin anuncio inminente de nuevo equipo de gobierno

Guardar

Nuevo

París, 19 sep (EFE).- La reunión en el Elíseo entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su primer ministro, el conservador Michel Barnier, terminó este jueves sin que haya anuncio inminente de un nuevo equipo de gobierno, tras 50 minutos de entrevista.

Según informaron algunos medios, la lista de ministros, de corte centroderechista, no ha sido oficialmente anunciada, en parte porque faltan todavía verificaciones por parte de La Alta Autoridad por la Transparencia de Vida Pública, una autoridad administrativa francesa independiente que actúa para evitar conflictos de intereses.

Se desconoce cuánto tiempo llevará al organismo realizar esas verificaciones en los potenciales ministros. Francia lleva sin gobierno desde el pasado junio, cuando Macron disolvió la Asamblea y convocó legislativas anticipadas por el batacazo de su partido en las europeas del 9 de junio.

Los comicios, sin embargo, brindaron una Asamblea Nacional dividida en tres grandes bloques (izquierda, centro macronista y ultraderecha lepenista), en principio irreconciliables entre ellos.

La prensa ha filtrado los nombres de algunos ministerios. El de Exteriores recaería en el centrista Jean-Noël Barrot; el de Interior, en el conservador del ala dura de Los Republicanos (LR) Bruno Retailleau; y en el de Defensa repetiría Sébastien Lecornu (ex LR miembro de Renacimiento).

En el gabinete presentado por Barnier, no hay representantes ni de la izquierda, primer bloque político en la Asamblea Nacional con 193 asientos, ni de la ultraderecha lepenista, el primero en porcentaje de votos con un 33 %, lo que ha levantado dudas acerca de la representatividad del nuevo Ejecutivo.

De hecho, la izquierda se ha apresurado en criticar la lista de Barnier pues considera que no refleja el resultado de las urnas. La Francia Insumisa (formación líder del grupo progresista) ha convocado una primera manifestación de protesta este mismo sábado.

En Francia, compete al presidente de la República nombrar a los ministros, a iniciativa del primer ministro.

En un comunicado antes de la entrevista en el Elíseo, Barnier adelantó que los perfiles que ha escogido responden a las prioridades de su Ejecutivo: la mejora del poder adquisitivo y de los servicios públicos, el control de la inmigración, la seguridad, la atracción de la economía francesa, un control de la deuda pública y la reducción de la deuda ecológica. EFE

atc/vh

Guardar

Nuevo