Sudán del Sur necesita tiempo y dinero para celebrar sus primeras elecciones

Guardar

Nuevo

Atem Simon Mabior

Yuba, 19 sep (EFE).- Pese a estar programadas para finales de este año, las autoridades de Sudán del Sur han aplazado una vez más la celebración de las primeras elecciones del país más joven del mundo hasta 2026, una medida que el Gobierno de Yuba considera "necesaria" por la falta de tiempo y, sobre todo, de dinero para organizar los comicios.

Esta representa la tercera prórroga del proceso electoral desde el inicio de la transición en Sudán del Sur, que arrancó en 2018 tras la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la oposición que puso fin a cinco años de una guerra civil que comenzó apenas dos años después de la independencia del país de su vecino Sudán en 2011.

Seis años después de la paz, los sursudaneses esperan la implementación de un acuerdo del que quedan por resolver aspectos clave como la formación de un Ejército unificado, la redacción de la Constitución y la elaboración de un censo de población, puntos que el Gobierno asegura que requieren más tiempo y financiación.

"Este es un paso unilateral que no representa la opinión de los ciudadanos y no logra nada más que exacerbar su sufrimiento", dijo a EFE la activista y secretaria general del Programa de Monitoreo de la Democracia de Sudán del Sur, Lorna Merkeji, que cuestionó si aún hay garantías de que el acuerdo de paz se implemente algún día.

La calle sursudanesa y la oposición política critican que el Gobierno trate de ganar tiempo y asentarse en el poder mediante esta medida, mientras que éste afirma en que, por el momento, no es viable una celebración electoral.

"Hace falta tiempo adicional para que las partes logren llevar a cabo las cláusulas pendientes y se llegue a la celebración de las elecciones generales al final de la fase", aseguró a EFE el ministro de Presidencia del Consejo de Ministros, Martin Elia Lomoro, uno de los encargados de gestionar el periodo de transición hacia las elecciones.

Lomoro indicó asimismo que la medida se tomó en base a una "recomendación" de la Comisión Electoral, el Consejo de Partidos y el Comité de Redacción de la Constitución, mientras que afirmó que el Gobierno continuará con sus funciones y no se disolverá hasta la celebración de los comicios.

Por su parte, el secretario general del Partido Movimiento Popular liderado por el presidente Salva Kiir, Peter Lam Both, atribuyó el aplazamiento a la falta de financiación para implementar las disposiciones del acuerdo.

"El Ministerio de Hacienda nos dijo que no tenemos los recursos financieros que puedan apoyar la celebración de elecciones como consecuencia del cese de la producción petrolera debido a la guerra en curso en Sudán", aseguró Both en declaraciones a EFE, en referencia a los daños en el oleoducto por el que Yuba exporta su crudo.

Añadió que el gabinete vio que "era difícil iniciar el proceso electoral" pese a que el partido gobernante "tenía la intención desde el principio de que las elecciones se celebraran en diciembre de este año".

"Parece imposible, a la luz del déficit financiero que sufre el Gobierno", añadió Both, ya que Sudán del Sur depende casi en exclusiva de los ingresos derivados de la venta de petróleo.

El líder de la formación opositora Alianza Popular, Deng Bol Aruai, criticó duramente este aplazamiento y lo consideró una "traición al derecho democrático del pueblo y un intento de la élite gobernante de monopolizar injustamente el poder".

Por ello, llamó a todos los sursudaneses a salir a las calles en manifestaciones pacíficas, ya que aseguró a EFE que "no se debe permitir que el Gobierno manipule la voluntad de las masas y confisque su derecho democrático".

Otra fortísima crítica vino de la Unión Europea y otros países como EE.UU y el Reino Unido, que en un comunicado conjunto denunciaron este retraso "como el fracaso del gobierno de transición a la hora de poner en marcha el acuerdo de paz, pese a sus promesas".

Un panel de la ONU ya alertó a finales de 2023 de que la "represión estatal" en Sudán del Sur ponía en riesgo la celebración de unas "elecciones creíbles" debido a la "censura, restricciones intolerables y continuos ataques contra periodistas y activistas".

Activistas y opositores denuncian que la prórroga del periodo transitorio no está acompañada de ninguna medida que especifique cómo se implementarán los artículos del acuerdo de paz que siguen sin resolverse, así como tampoco de dónde saldrán los fondos necesarios para ello, que también son necesarios para mejorar las precarias condiciones de vida de los sursudaneses.

Asimismo, han expresado sus temores de que las divisiones existentes con algunos grupos armados se magnifiquen tras esta medida, ante la posibilidad de que el país siga sumido en el caos, un estado del que Sudán del Sur no ha logrado salir desde 2011. EFE

asm-se-ar-cgs/rsm/amr/ig

Guardar

Nuevo