Save the Children llama a proteger a los menores ante el impactos de los incendios en Perú

Guardar

Nuevo

Lima, 19 sep (EFE).- La organización 'Save the Children' Perú alertó este jueves de que los incendios que se han desatado en la Amazonía y que afectan a la mayoría de regiones del país, "están poniendo en grave riesgo la integridad, la salud y otros derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes".

"La situación actual ha incrementado la vulnerabilidad preexistente, dejando a estas comunidades en una situación crítica en la que la seguridad alimentaria, el acceso a la educación y el bienestar emocional de la niñez están en peligro", indicó la ONG a través de un comunicado.

La presidenta Dina Boluarte declaró este miércoles en emergencia las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali para facilitar las labores de mitigación de los incendios forestales desatados en esos departamentos selváticos del país en los que han muerto desde julio 16 personas y que han devastado miles de hectáreas.

"La declaratoria de emergencia de las regiones afectadas debe traducirse en acciones concretas para proteger a las comunidades y familias en riesgo, considerando las necesidades específicas y diferenciadas de niños, niñas y adolescentes", sostuvo 'Save the Children'.

Recordó que esta crisis se ve agravada por las sequías que han afectado previamente a muchas regiones del país, especialmente en la selva y la cordillera andina, "donde los medios de vida ya estaban comprometidos".

"La magnitud de la emergencia exige una respuesta integral y coordinada que garantice los derechos a la vida, integridad, salud, educación y bienestar emocional de la niñez. Esta respuesta debe incorporar una perspectiva intercultural y de género, respetando y valorando la cosmovisión de las comunidades altoandinas y amazónicas", señaló.

Expuso que la contaminación provocada por los incendios puede incrementar los casos de enfermedades respiratorias en niños y niñas, "problema que se agrava por la dificultad de acceder a servicios médicos en las zonas afectadas".

La emergencia también incrementa el riesgo de malnutrición en las familias por la destrucción de cultivos y otros medios de vida, que perjudica el acceso a alimentos, y afecta a su educación, pues el cierre de escuelas interrumpe la continuidad educativa y afectaría los logros de aprendizaje.

Además, es negativa para la salud mental de los menores, pues, en este contexto, se incrementa el riesgo de desprotección, especialmente para las niñas y mujeres, que son más vulnerables a situaciones de violencia.

"El Estado debe considerar que las sequías, fenómenos que agravan los incendios forestales y que están directamente vinculados a la crisis climática global, amerita compromisos ambientales más ambiciosos y medidas de mitigación más eficientes", concluyó la ONG.EFE

pbc/gdl/nvm

Guardar

Nuevo