Reportan disminución en la actividad sísmica localizada en zona del Pacífico salvadoreño

Guardar

Nuevo

San Salvador, 19 sep (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó este jueves que la actividad sísmica localizada en una zona del Pacífico de El Salvador ha disminuido "significativamente", sin que se reporten daños o víctimas.

En un boletín emitido por la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales se señala que entre el pasado 13 de septiembre y hoy se registran 74 temblores con epicentros en la costa del occidental departamento de Sonsonate, a unos 94 kilómetros de la capital San Salvador.

De total de sismos, 24 han sido reportados como sentidos por la población y las magnitudes de estos oscilan entre 2,7 y 5,2.

La fuente indicó que en las últimas 24 horas "únicamente se ha dado un sismo en la zona", y apuntó que por las características de las señales registradas "el origen de esta actividad sísmica es atribuido al proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe".

Señaló que, de acuerdo al pronóstico de réplicas, "existe una probabilidad baja de que continúen registrándose eventos sísmicos en la zona", e indicó que con "aunque la probabilidad de un sismo de magnitud similar o superior al evento principal (de magnitud 5,2) es baja, no se puede descartar completamente su ocurrencia".

La Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente dará seguimiento a la actividad sísmica para informar a la población sobre su evolución, indicó la entidad.

Las autoridades de socorro, por su parte, no reportan de momento daños materiales o víctimas a causa de esta actividad sísmica.

El pasado 30 de agosto, un temblor de 6,1 se produjo a las 15:57 hora local (21:57 GTM) frente a la costa del central departamento de La Libertad, a 70 kilómetros al sur de Playa Mizata, según información del centro del monitoreo del MARN.

La mayoría de los sismos que se producen en El Salvador habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad.

La última vez que El Salvador fue asolado por los sismos fue en 2001, cuando se produjeron dos terremotos de magnitud 7,7 y 6,6.EFE

sa/fa/afcu

Guardar

Nuevo