Perú pide activar Fondo de Emergencia para Patrimonio Cultural de Unesco tras incendios

Guardar

Nuevo

Lima, 19 sep (EFE).- El Ministerio de Cultura de Perú pidió este jueves activar el Fondo de Emergencia para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (HEF) con el fin de financiar actividades de preparación y respuesta ante situaciones como los incendios que están devastando miles de hectáreas en el país andino.

A través de un comunicado, explicó que, hasta el momento, los incendios forestales han afectado a siete regiones con sitios arqueológicos y a otra con población del pueblo indígena Shipibo-konibo.

"Ante esta situación, se viene realizando la evaluación de posibles daños del patrimonio cultural, a través de fichas de registro de daños en registrados en el Sistema de información nacional para la respuesta y rehabilitación (Sinpad)", sostuvo el director de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura, Martín Córdova.

Aclaró que "ningún sitio del Patrimonio Mundial ha sido afectado por los incendios forestales reportados en varias regiones del país".

Pero mencionó que los especialistas del Ministerio de Cultura no pueden ingresar a las zonas arqueológicas afectadas para hacer la verificación total de los daños, debido a que todavía existen focos de calor y en algunos lugares no se mitiga el fuego por completo.

El funcionario informó que los lugares afectados son el Sitio Arqueológico Ayachaqui, el Sitio Arqueológico Lengate y el Sitio Arqueológico Pueblo de los Muertos, ubicados en la región Amazonas, donde esperan las condiciones adecuadas para evaluar su estado.

En la región de Cajamarca también está afectado el paisaje arqueológico ventanillas de Apan; en La Libertad, la zona arqueológica monumental Marcahuamachuco; el sitio arqueológico Huerta Huaraya – Yanamayo, en Puno; el sitio arqueológico de Wata, en Cuzco; el sitio arqueológico de Tunanmarca, en Junín, y el complejo arqueológico monumental de Tinyash, en Huánuco, donde se han realizado diversas acciones para su preservación.

Sostuvo, además, que, en el distrito de Yarinacocha, región Ucayali, los incendios forestales han afectado los cultivos de la comunidad de Puerto Firmeza, donde está asentado el pueblo indígena Shipibo - konibo.

En el caso de esta comunidad, se está coordinando con las autoridades locales para su atención, ya que el Ministerio de Cultura supervisa el apoyo a los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.

Córdova señaló que se trabaja con las autoridades locales, regionales y nacionales para proteger los sitios arqueológicos y bienes culturales que forman parte de la identidad de las comunidades.EFE

pbc/gdl/nvm

(video)

Guardar

Nuevo