Perú celebra a Raimondi, naturalista italiano que redescubrió la riqueza natural del país

Guardar

Nuevo

infobae

Lima, 19 sep (EFE).- El italiano Antonio Raimondi, de cuyo nacimiento se cumplen dos siglos en 2024, viajó a Perú en 1850 y se lanzó a explorar su territorio para descubrir la riqueza natural y arqueológica del país, una vida de leyenda que recuerda una exposición inaugurada este jueves en Lima.

"Me parecía no tener ojos suficientes para verlo todo", afirmó Raimondi (1824-1890) sobre sus viajes en Perú, recordados en la muestra.

Luis Felipe Villacorta, director del Museo Raimondi de Lima, que ha participado en la exposición que se expone en el Instituto Italiano de Cultura hasta el 9 de diciembre, comentó a EFE que su autoridad reside en ser el primer científico que tuvo una visión completa de Perú.

El investigador, naturalista, geógrafo, explorador y escritor identificó y clasificó miles de plantas, piedras, fósiles y animales, además de restos arqueológicos y yacimientos mineros que se consultan hasta hoy.

Elaboró mapas de zonas de Perú que nunca habían sido cartografiadas, pintó acuarelas de flores y plantas. También valoró el conocimiento ancestral de comunidades indígenas sobre el medio.

El visitante podrá entender el universo de esta figura a través de muestras de sus acuarelas, dibujos de mapas, fotografías, cartas y periódicos antiguos que dan cuenta del prestigio que alcanzó en la sociedad peruana.

"Antonio Raimondi es una figura fundamental en la historia de las Ciencias del Perú. Llegó a nuestro país a mediados de 1850 como migrante, luego del fracaso de las revoluciones liberales en Italia en 1848 y 1849. Inmediatamente fue reconocido en la Facultad de Medicina de San Fernando como un personaje que aportaba elementos importantes en cuanto a sus capacidades como naturalista", indicó Villacorta.

A su juicio, el italiano es "el responsable de alguna manera de reinventar la definición de la riqueza en el Perú".

"Se deja de un lado el antiguo paradigma virreinal de las materias primas y a partir de este instante Raimondi representa la riqueza del Perú a partir de fórmulas químicas, rendimientos estadísticos, la pureza de los materiales", comentó.

La razón por la que Raimondi llega a Perú está lejos de la ciencia y la precisión que definió su carrera, fue el aspecto idealista y romántico de su personalidad, puesto que, cuando era adolescente, vio en el Jardín Botánico de Milán como podaban a un cactus, una planta que le gustaba y que tenía origen peruano.

 "A partir de ese instante, él comienza a investigar y, por supuesto, a imaginar el Perú", dice Villacorta.

El explorador valoró que Perú está en una zona tropical, "pero al mismo tiempo tiene condiciones peculiares por tener desiertos y montañas nevadas", además de un pasado riquísimo universalmente conocido por los incas, "que le permitía hacer conexiones con los romanos".

Fruto de sus viajes, llevan su nombre dos símbolos peruanos, la planta Puya Raimondi, de la que fue descubridor y que es, precisamente, un cactus, y la Estela Raimondi.

Ese monolito constituye el primer gran símbolo religioso del Perú prehispánico, perteneciente a la Cultura Chavín y con una antigüedad de unos 2.200 años.

Guardar

Nuevo