Objetivo cumplido: La UME impide que las llamas lleguen a dos aldeas portuguesas

Carlos García

Ladreda, 19 sep (EFE).- Los 248 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España desplegados en Portugal para colaborar en el combate contra los incendios han logrado en sus primeras horas en el terreno que las llamas no alcancen las aldeas de Ladreda y Cobertinha, en el municipio de São Pedro do Sul, distrito de Viseu (región centro).

Con un Portugal desbordado por los incendios, se puso en marcha el Protocolo Civil Europeo y el Acuerdo Mutuo Hispanoluso, lo que activó el envío de efectivos españoles. Su objetivo: salvar vidas y que el fuego no devore las casas.

El momento clave se desencadenó durante esta pasada madrugada, cuando las llamas y varias columnas de humo acechaban ladera abajo el casco urbano de la pequeña aldea de Ladreda, parte de São Pedro do Sul.

Los efectivos de la UME (hombres y mujeres procedentes de los batallones de León y Torrejón de Ardoz), con la ayuda de 82 medios desplazados sobre el terreno, decidieron desplegar una extensa línea de defensa junto al centro de la localidad.

Con una máquina 'bulldozer', la UME creó un ancho cortafuego entre el bosque de pinos incendiado y las primeras casas.

"Ese es el objetivo, defender a la población para que las llamas no lleguen a la gente y a las casas", explicaron sobre el terreno a EFE el teniente Torrejón y el cabo Talavera.

La madrugada de este jueves ha sido "muy larga", explicó a EFE António Rocha, alcalde de Figueiredo de Alva, distrito municipal al que pertenece Ladreda.

Para preservar aún más la situación, la UME colocó por todo el perímetro de Ladreda una serie de camiones autobomba y creó una "línea húmeda de defensa", es decir, varios camiones de bomberos y sus respectivos efectivos de la UME estuvieron vigilando todo el pueblo por si las llamas atravesaban el cortafuego practicado.

"La UME ha sido muy importante", insistió Rocha, "ahora la situación está más calmada" y a primera hora de este jueves la población de Ladreda "respira" aliviada porque ya no hay columnas de humo.

"Estamos trabajando muy bien con los españoles", insistió agradecido el alcalde con la voz rota tras pasar la noche en vela.

El portavoz del dispositivo de la UME desplegado en Portugal, el brigada Gustavo Iglesias Garrido, explicó a EFE sobre el terreno que la misión encomendada a esta unidad ha sido, en principio, la de poner a salvo a las poblaciones de Ladreda y Cobertinha, dos núcleos que desde la tarde del 17 de septiembre estaban rodeados por las llamas y en los que, sobre todo, habitan personas mayores, la mayoría agricultores.

"Hacemos interfaz urbano-forestal, defendiendo los núcleos de estas poblaciones, siempre colaborando y bajo el amparo de la emergencia del Gobierno luso", explicó por su parte Iglesias Garrido, militar salmantino que pertenece al V Batallón de la UME de León.

En total, 248 efectivos, entre ellos 6 mujeres, que desde este miércoles forman parte del operativo que lucha contra los voraces incendios que desde el pasado domingo asolan gran parte del centro y norte de Portugal.

Esta ola de fuegos ha provocado, hasta el momento, unas 150 víctimas, de las cuales cinco fallecidas y 12 heridos graves.

La colaboración de España con Portugal se incrementará en la jornada de este jueves con la llegada de 130 efectivos más de la UME, además de una brigada formada por un helicóptero y 17 efectivos.