Médicos indios suspenderán la huelga por el asesinato y violación de una joven doctora

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 19 sep (EFE).- Los médicos en formación del estado indio de Bengala Occidental pondrán fin a la huelga que efectúan desde hace un mes por el asesinato y violación de una compañera de profesión, tras aceptar el Gobierno regional sus demandas, y con el fin de atender a los afectados por unas fuertes inundaciones que azotan la región.

"Mañana organizaremos una manifestación desde el Ministerio de Salud regional hasta el complejo de las oficinas del Gobierno central y terminaremos nuestra protesta", dijo este jueves a los medios uno de los líderes de la movilización, el doctor Aqeeb.

"Volveremos a trabajar el sábado y reanudaremos los servicios esenciales. Las urgencias permanecerán suspendidas porque queremos asegurarnos de que se tomen medidas para garantizar la seguridad de las compañeras", agregó.

Los médicos pondrán así fin a varias semanas de sentada frente al Ministerio de Salud, donde reclamaban mayores medidas de seguridad en los hospitales y el cese de algunos altos cargos estatales, entre ellos la jefa de Gobierno regional, Mamata Banerjee, por la opacidad en la investigación del asesinato y violación de la joven doctora.

El suceso tuvo lugar el pasado 9 de agosto, cuando la joven médica se encontraba en un descanso de un turno de 36 horas en el hospital universitario RG Kar de Calcuta, y fue violada y asesinada.

La investigación arrojó numerosos fallos, con acusaciones de corrupción y serias dudas sobre su imparcialidad. Hasta el momento una persona ha sido arrestada como presunto autor del delito.

La decisión de los médicos en formación se produce después de que el Gobierno regional aceptara cumplir con sus reclamaciones, aunque Aqeeb advirtió que "la lucha por la justicia no ha terminado" y ahora adopta "una nueva forma".

Este anuncio coincide además con unas fuertes inundaciones que afectan sobre todo al sur de Bengala Occidental, un punto determinante para los médicos, que aseguraron que tomarán "las medidas necesarias para proporcionar ayuda médica a las personas afectadas" .

El asesinato y violación de la joven doctora desató en agosto las protestas del colectivo de médicos por todo el país, propiciando una huelga nacional.

Sin embargo, el caso acabó adoptando un cariz político, con varios miembros del Gobierno indio del primer ministro, Narendra Modi, reclamando la dimisión de Banerjee, quien lidera el partido Congreso Trinamool y es una de las principales figuras de la oposición al líder nacionalista hindú.

Actualmente, la investigación se encuentra bajo la tutela de una de las principales agencias de investigación de la India.

Además, el Tribunal Supremo de la India también ha celebrado varias audiencias en torno al caso.EFE

hbc/ajs

Guardar

Nuevo