Letonia restringe el uso del ruso en mercado laboral y lo prohíbe en cajeros automáticos

Guardar

Nuevo

Riga, 19 sep (EFECOM).- Los legisladores letones adoptaron este jueves medidas para restringir el uso del idioma ruso en el mercado laboral y prohibieron el uso de la lengua en los cajeros automáticos que dispensan dinero y a menudo ofrecen otros servicios.

El Parlamento letón o Saeima aprobó enmiendas a la Ley del Trabajo que establecen que no se puede exigir el conocimiento de una lengua extranjera a los solicitantes de empleo cuyas funciones laborales estén relacionadas con la producción de bienes, la prestación de servicios u otras actividades en el mercado interior de Letonia.

Se considera que las enmiendas van dirigidas a los empresarios que exigen conocimientos de ruso en los anuncios de empleo, lo que se considera una discriminación de los jóvenes que no hablan ruso o conocen mal el idioma.

Si un anuncio de empleo contiene un requisito de conocimientos de lenguas extranjeras, deberá incluir también la justificación de su necesidad.

Además, los empleadores no podrán preguntar a los solicitantes de empleo por sus conocimientos de lenguas extranjeras en las entrevistas de trabajo, si no son de importancia esencial para el desempeño de las funciones laborales, según un resumen de las enmiendas publicado en la página web del Saeima.

Al mismo tiempo, el Parlamento letón también votó a favor de prohibir el uso del ruso en las interfaces de usuario de los cajeros automáticos.

La interfaz de cliente en el cajero automático tendrá que ofrecerse en letón y también podrá ofrecerse en las lenguas oficiales de los Estados miembros o países candidatos de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La prohibición del ruso en los cajeros automáticos entrará en vigor el 30 de enero de 2025 y afectará a entre 800 y 900 cajeros instalados en todo el país.

Ambas medidas contra el uso del ruso se consideran reacciones a la guerra de Rusia contra Ucrania, que incluye, entre otras iniciativas populares, una campaña en las redes sociales de Liana Langa, escritora y publicista, para eliminar todo uso del ruso de los espacios públicos y los medios de comunicación en Letonia.EFECOM

jkz/cae/may

Guardar

Nuevo