La Unión Europea despliega una misión de observación para las presidenciales en Sri Lanka

Guardar

Nuevo

Colombo, 19 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) desplegó este jueves una delegación de más de treinta observadores electorales en Sri Lanka que velarán en los próximos días por la integridad de los comicios presidenciales que la nación insular celebrará este sábado.

Este equipo, compuesto por 32 personas, comenzó a ser desplegado hoy en las nueve provincias de Sri Lanka, informó en un comunicado la observadora jefa adjunta de la misión, Inta Lase, y se suma a otros 26 observadores que llegaron a la isla el 29 de agosto.

"Sus observaciones serán vitales para que la misión haga una evaluación integral y bien informada de esta importante jornada electoral", agregó.

El despliegue de este tipo de delegaciones por parte de la UE es habitual en los países del sur de Asia para velar por la transparencia de los comicios.

Desde el anuncio de las elecciones en agosto hasta ayer se han presentado casi 5.000 denuncias relacionadas con los comicios, incluidos 34 actos de violencia, según la comisión electoral de Sri Lanka.

Las de este sábado suponen las primeras elecciones presidenciales en Sri Lanka desde la grave crisis económica que hizo colapsar al país en 2022 y que sigue causando estragos.

El malestar de la población por la crisis dio origen hace dos años unas protestas masivas que propiciaron la salida del país y la dimisión del entonces presidente, Gotabaya Rajapaksa.

Le reemplazó en el poder el actual presidente, Ranil Wickremesinghe, quien se presenta a la reelección y parte como uno de los tres favoritos, junto a Anura Kumara Dissanayake, de la coalición izquierdista 'Poder Popular Nacional' (NPP), y Sajith Premadasa, líder opositor del Samagi Jana Balawegaya (SJB).

Casi 17 millones de votantes están llamados a votar el sábado para elegir al nuevo presidente, que tendrá la difícil tarea de reconducir la difícil situación económica de la isla.EFE

aw-hbc/igr/pddp

(foto)(video)

Guardar

Nuevo