La Unión Africana condena los ataques yihadistas contra instalaciones militares en Mali

Guardar

Nuevo

Adís Abeba, 19 sep (EFE).- La Unión Africana (UA) condenó este jueves los ataques terroristas perpetrados el martes contra instalaciones militares en la capital de Mali, Bamako, y pidió que se refuerce la colaboración regional para combatir el yihadismo.

En un comunicado, el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, ofreció su pésame a las fuerzas de defensa y seguridad malienses, a las familias de los fallecidos y al pueblo y Gobierno de Mali.

"El presidente de la Comisión destaca que estos ataques ponen claramente de relieve la necesidad de redoblar los esfuerzos colectivos para luchar de forma más eficaz y más solidaria con Mali y otros países del Sahel víctimas de actividades terroristas, a nivel nacional, regional e internacional", señaló la UA, desde su sede en Adís Abeba.

El Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM), filial de Al Qaeda en el Sahel, reivindicó el ataque a una escuela de la Gendarmería maliense de Bamako cercana al aeropuerto y aseguró que también atacó el aeropuerto militar destruyendo aviones de combate.

El grupo terrorista afirmó que hubo "enormes pérdidas de vidas y equipos", si bien las autoridades no confirmaron los daños materiales o humanos.

Este país de la inestable región del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde 2020, es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por el Estado Islámico (EI) y la filial local de Al Qaeda.

Mali, al igual que los gobiernos golpistas de los vecinos Níger y Burkina Faso, anunció este año su salida de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

Al margen de ese bloque regional, los tres países han creado la confederación de la Alianza de Estados del Sahel (AES). EFE

ya-lbg/jac

Guardar

Nuevo