La deuda pública de África subsahariana amenaza la erradicación del sida, afirma la ONU

Guardar

Nuevo

Ginebra, 19 sep (EFE).- En los últimos catorce años África subsahariana ha conseguido reducir las nuevas infecciones por sida en un 56 %, un avance que no podrá mantenerse de aquí a 2030 si la deuda pública sigue provocando recortes en la atención sanitaria, advirtió este jueves la ONU.

Este riesgo figura entre las conclusiones del informe del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra el VIH/sida (ONUSIDA), que señala que si no se encuentran soluciones a la creciente deuda pública (interna y externa) y a los recortes en las donaciones internacionales en los próximos tres a cinco años, los países subsaharianos se quedarán sin recursos para avanzar hacia la erradicación del VIH.

Se calcula que en 2024 África occidental y central necesitarán 3.750 millones de euros para financiar plenamente la respuesta de los sistemas sanitarios nacionales al sida, mientras que África oriental y meridional requerirán más de 10.700 millones de euros.

Las necesidades de financiación más urgentes se encuentran en Sudáfrica, Etiopía, Sudán del Sur, Mozambique y Tanzania, países que necesitarán movilizar al menos 900 millones de euros al año cada uno para mantener sus servicios de prevención y tratamiento del VIH en los próximos seis años.

Actualmente, más de 25,9 millones de personas que viven con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) dependen de estos servicios en África subsahariana.

Sin embargo, los requerimientos financieros chocan con la inversión destinada a esta atención médica, que en el caso de África occidental y central representa apenas el 0,12 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2003, frente al 0,3 % del año anterior.

"Los líderes mundiales no pueden permitir que una crisis de recursos desbarate el progreso mundial para poner fin al sida como amenaza a la salud pública en 2030", dijo la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, citada en un comunicado.

Para poder alcanzar este objetivo, ONUSIDA plantea que los países de África subsahariana tomen medidas fiscales como el aumento de las tasas máximas del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las sociedades.

Los donantes también deberían aumentar la asistencia financiera para la salud y la respuesta al VIH, mientras que los acreedores deberían ofrecer alivio de la deuda a los países muy endeudados. EFE

aig/is/fpa

Guardar

Nuevo