La Corte Constitucional bosnia declara inconstitucional la ley electoral serbobosnia

Guardar

Nuevo

Zagreb, 19 sep (EFE).- El Tribunal Constitucional de Bosnia- Herzegovina declaró este jueves inconstitucional la ley electoral adoptada en abril por la República Srpska (RS), una de las dos entidades del Estado bosnio, informó el portal Klix.

La corte determinó que "la ley impugnada no es conforme con la Constitución de Bosnia-Herzegovina y con la ley electoral de Bosnia-Herzegovina porque la ley impugnada asume las competencias de las instituciones de Bosnia-Herzegovina".

Según el dictamen, en la Constitución del país no existen disposiciones que permitan establecer la constitucionalidad de la controvertida ley.

No obstante, las máximas autoridades serbobosnias han asegurado que no van a acatar el dictamen de los jueces.

La polémica ley electoral fue aprobada por el Parlamento de la República Srpska en abril y entró en vigor en julio, aunque inmediatamente quedó suspendida por orden del Constitucional.

Las dos entidades que desde el fin de la guerra bosnia en 1995 componen Bosnia-Herzegovina no han tenido hasta ahora jurisdicción sobre la organización de las elecciones, algo tampoco previsto por la Constitución.

La hoy impugnada ley electoral de RS establece que la comisión electoral de esta entidad asume la función jurídica de la Comisión Electoral Central estatal de Bosnia-Herzegovina en la organización de las elecciones.

Los próximos comicios en el país balcánico son los municipales del 6 de octubre.

Tras conocer el veredicto de hoy, el presidente de RS, el secesionista prorruso Milorad Dodik, aseguró que no respetará la decisión del alto tribunal, al que acusó de "violar la Constitución", informó la televisión serbobosnia RTRS.

"La Corte Constitucional de RS dijo que esa ley es constitucional y la misma será aplicada", afirmó Dodik.

La Unión Europea ha advertido que una eventual adopción de su propia ley electoral por parte del ente serbobosnio tendría "serias consecuencias".

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha condenado la creación de un sistema electoral paralelo serbobosnio, al considerar ue "va contra el orden constitucional y socava la seguridad y estabilidad" del país.

La legislación vigente prevé hasta cinco años de prisión para quienes violen el orden constitucional, algo por lo que Dodik ya está siendo juzgado. EFE

vb/wr/psh

Guardar

Nuevo