India rechaza citación judicial por un plan fallido de asesinato de un separatista en EEUU

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 19 sep (EFE).- La India tachó este jueves de "completamente injustificada y sin fundamento" una citación de un tribunal de Estados Unidos por el supuesto plan de asesinato de un líder separatista, considerado terrorista por Nueva Delhi, en suelo estadounidense.

"Estas son atribuciones completamente injustificadas y sin fundamento", dijo para responder una pregunta sobre la citación el secretario de Exteriores de la India, Vikram Misri, durante una rueda de prensa previa al viaje del primer ministro, Narendra Modi ,al país norteamericano, para asistir a la cumbre de líderes del Quad (EE.UU., Japón, Australia e India) que tendrá lugar este sábado.

El Gobierno indio, así como su asesor de seguridad, Ajit Doval, y varios miembros de la Inteligencia de la India, fueron citados a declarar en un plazo de 21 días por un tribunal de distrito de Nueva York, en un caso de supuesto intento de asesinato de un líder separatista de origen indio pero de nacionalidad estadounidense.

El ciudadano en cuestión es Gurpatwant Singh Pannun, un líder separatista sij considerado un terrorista por Nueva Delhi, y quien se encuentra detrás de la demanda contra el Gobierno, según medios indios.

Pannun fue supuestamente el objetivo de un intento de asesinato el pasado año.

El plan falló cuando un ciudadano indio que estaba a cargo de organizar el asesinato, supuestamente bajo el encargo de un alto funcionario del Gobierno indio, contactó con quien creía que era un sicario pero en realidad era un agente encubierto.

La fiscalía estadounidense presentó cargos contra dicho ciudadano indio, Nikhil Gupta, y la acusación sostuvo que un alto funcionario de la India, del que se desconoce su identidad, estuvo detrás de la contratación de un grupo de personas para asesinar a Pannun.

Aunque Nueva Delhi negó en todo momento su implicación en el complot, el caso tensó las relaciones entre ambos países, y la India anunció la creación de un comité de alto nivel para investigar los hechos.

Estas acusaciones se produjeron meses después de que Canadá implicase a Nueva Delhi en el asesinato de otro líder separatista sij en suelo canadiense, lo que provocó una crisis diplomática entre ambos países.

Pannun es el fundador de Sijs para la Justicia, una organización con base en Estados Unidos acusada por la India de promover actos terroristas y radicalizar a la juventud en favor del movimiento separatista khalistaní, que busca la creación de una patria independiente para los sijs en el Punjab indio.EFE

hbc/igr/jac

Guardar

Nuevo