Fiscal peruana es apartada del cargo tras ser vinculada en caso de tráfico ilegal de oro

Guardar

Nuevo

Lima, 19 sep (EFE).- La fiscal especializada en lavado de activos Elizabeth Peralta fue apartada preventivamente de su cargo por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público de Perú, tras ser acusada de cobrar comisiones ilegales para intervenir en un caso de presunto tráfico ilegal de oro, informó la entidad este jueves.

La Dirección de Procedimiento Disciplinario de esta autoridad nacional notificó la resolución que resuelve aplicar la medida de apartamiento preventivo a la fiscal Peralta por los hechos de "inconducta funcional conocidos públicamente en los medios de comunicación", de acuerdo a un mensaje compartido en la red social X.

Agregó que se informa, tal como indica la norma, a las instancias pertinentes para las acciones correspondientes.

Peralta ha sido vinculada con el presentador de televisión Andrés Hurtado, conocido popularmente como 'Chibolín', quien actualmente es investigado por presunto lavado de activos, así como presunto tráfico de influencias.

De acuerdo a una denuncia periodística, Hurtado presentó a la fiscal a unos empresarios peruanos dedicados a la compra y venta de oro, supuestamente ilegal, para recuperar un cargamento de 100 kilos incautado y también para abrir un proceso judicial contra un adversario comercial.

Uno de los implicados en el caso, Iván Siucho, declaró a la Fiscalía, como colaborador eficaz, que Hurtado se presentó como el operador de Peralta y que, en una reunión realizada en 2021, la misma fiscal le pidió 100.000 dólares para abrir un proceso por lavado de activos contra los representantes de la empresa Paltarumi.

En otra declaración al canal Willax, la hermana de Siucho, Ana Siucho, acusó a Peralta y a Hurtado de haber solicitado un millón de dólares para recuperar un cargamento de 100 kilos de oro incautados, lo que efectivamente lograron.

Por su parte, la investigación preliminar abierta contra Hurtado fue anunciada por la Fiscalía un día después de que el programa televisivo Cuarto Poder reveló que es el apoderado del antiguo capo del narcotráfico Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como 'Vaticano'.

El presentador fue vinculado la semana pasada en otro reportaje de televisión con un caso de posible tráfico ilegal de oro, por supuestamente haber intervenido a favor de una empresa familiar para recuperar 100 kilos de oro incautados, a cambio de una comisión de un millón de dólares.

A raíz de las denuncias contra Hurtado, que se extienden hacia funcionarios de distintas entidades públicas, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial anunció este jueves también el inicio de procesos disciplinarios contra la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal, y de la jueza Paola Valdivia por supuestas inconductas procesales.

Hurtado, de 59 años y quien se hizo conocido en su juventud como cómico, conducía hasta hace dos semanas un programa sabatino de ayuda social en el que ostentaba de su vida lujosa. EFE

mmr/gdl/gpv

Guardar

Nuevo