Shanghái (China), 19 sep (EFECOM).- CDB Leasing, filial de arrendamientos del Banco de Desarrollo de China -institución estatal china dedicada a préstamos para desarrollo-, anunció hoy la adquisición de 50 aviones Boeing 737 MAX 8, un espaldarazo para las operaciones de la firma estadounidense en el país asiático.
Esta compra, según los datos divulgados por Boeing en su página web, iguala a la mayor adquisición de 737 MAX efectuada por un cliente chino, la de 50 aparatos ordenada por China Southern -la mayor compañía aérea del país- en 2015.
En un breve comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, CDB Leasing indicó que esta transacción "optimizará la estructura de la flota y aumentará la proporción de aeronaves de nueva generación con tecnologías avanzadas, alta eficiencia de combustible y amplia penetración de mercado".
Si bien no se ofrecieron detalles sobre las cantidades de la operación, la firma sí indicó que espera recibir los aparatos entre 2028 y 2031.
Hace tan solo una semana, CDB Leasing anunció la compra de 80 aviones Airbus A320 NEO con una fecha de entrega estimada entre 2030 y 2032.
Tras casi cinco años de veto, los 737 MAX volvieron a China el pasado mes de enero, aunque en mayo Boeing se vio obligada a detener de nuevo durante dos meses la entrega de aparatos ante una nueva revisión sobre las baterías usadas en las grabadoras de cabina, ordenada por la Administración de Aviación Civil (CAAC).
Tras poner fin a esa última suspensión en julio, las aerolíneas chinas pudieron volver a recibir 737 MAX, un modelo que sumió a Boeing en problemas a nivel mundial tras los accidentes que sufrieron en 2018 (Indonesia, 188 fallecidos) y 2019 (Etiopía, 157 muertos).
Los datos de la compañía estadounidense muestran que, desde 2017, tan solo ha recibido dos pedidos de 737 MAX procedentes de China: el primero, en agosto de 2020, de 3 aparatos por parte de la filial de arrendamiento del gigante bancario ICBC; el segundo, en enero de 2023, por la hongkonesa Greater Bay Airlines.
Los incidentes que sus aviones han registrado recientemente han empeorado la situación de Boeing, que vio cómo sus nuevos pedidos caían un 70 % en el primer semestre, con sus acciones bajando más de un 38 % en lo que va de año. EFECOM
vec/lcl/rrt