Empresa mexicana desiste de construir hospital de 314 millones de dólares en Costa Rica

Guardar

Nuevo

San José, 19 sep (EFE).- La empresa Promotora Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras desistió este jueves de construir un hospital en Costa Rica de 314 millones de dólares, aduciendo una revaluación fuerte de la moneda costarricense con respecto al dólar y a la incertidumbre generada por el Gobierno en torno al proyecto.

La presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, leyó durante la sesión de este jueves de la Junta Directiva de la entidad, una carta enviada por la empresa en la que desiste del proyecto para el que había ganado una licitación en mayo pasado, más de dos años después de haber presentado su oferta en enero de 2022.

"Durante este tiempo la situación macroeconómica del país ha variado sustancialmente desde que el colón se ha revaluado respecto al dólar de manera dramática. A pesar de ello, el pliego de condiciones no prevé un mecanismo de reajuste de precios para las ofertas presentadas en dólares y a pagar en colones, como es nuestro caso", señala la misiva de la empresa mexicana.

Desde el 23 de junio de 2022, cuando el dólar estuvo a 698,44 colones, el valor se ha venido cayendo constantemente y en 2024 ha llegado a rozar los 500, lo que supone una variación cercana al 28 %, niveles que no se veían desde 2014.

Las políticas del Gobierno y del Banco Central han sido criticadas por diversos sectores, especialmente los que tienen sus ingresos en dólares y sus gastos en colones, uno de estos el turismo.

La empresa mexicana también justifica su decisión en "la incertidumbre derivada del clima político en torno al proyecto y la falta de certidumbre respecto a la posibilidad de ejecutar el mismo conforme a lo originalmente previsto".

El proyecto del Nuevo Hospital Max Peralta, en la provincia de Cartago (este), que incluye su diseño, construcción y equipación, ha estado sumido en la polémica desde que el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves comenzó su gestión de cuatro años en mayo de 2022.

Chaves y la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, nombrada por el mandatario, han cuestionado constantemente la viabilidad del terreno que la administración anterior escogió para la construcción del hospital, lo que la oposición política ha señalado como un intento de frenar las inversiones.

Finalmente, en mayo pasado la Junta Directiva de entidad adjudicó la obra a la empresa mexicana y quedó en firme en agosto.

La CCSS, entidad a cargo de los centros de salud públicos de Costa Rica, informó este jueves en un comunicado que "valorará con prioridad" el proceso que deberá seguirse en relación al proyecto del nuevo hospital de la ciudad de Cartago, uno de los principales cuatro centros urbanos del país.

“Vamos a hacer el análisis jurídico de lo que alega la empresa y los efectos de esto en la licitación. Lo más importante es que a nivel de Junta directiva tenemos claridad absoluta que nuestro mayor interés es la población de Cartago", expresó la presidenta de la CCSS. EFE

dmm/rao/gpv

Guardar

Nuevo